Selecciones Juveniles: la reactivación del proyecto nacional

Publicado: 19/12/2021

Sabido y festejado es el actual proceso laboral en Selecciones Juveniles, que le ha brindado nueve títulos en poco más de cuatro años de rodaje a la Argentina. Pero también es conocido el escenario que azotó al mundo producto de la fatídica pandemia, la cual detuvo todas las esferas, incluyendo al fútbol, claro. Por ello, desde los primeros meses del 2020 las categorías menores de nuestra disciplina debieron postergar su ilusión de pisar el césped del Predio de Ezeiza, aunque a partir de mayo de 2021 los talentos volvieron a plagar de potencial nuestras instalaciones, permitiendo que continúe el proyecto de Selecciones Nacionales a toda marcha. Entonces, luego de un año en el que la Celeste y Blanca debió privarse de su principal nutriente, el fútbol juvenil, regresó la actividad con la Sub 23 olímpica, que desde los últimos días de mayo de este año comenzó a entrenarse en su casa completando un ciclo de dos semanas antes de realizar una gira en Marbella, que le dio ruedo otra vez a la acción albiceleste. El proceso laboral del seleccionado más abastecedor de nuestra prestigiosa Selección Mayor culminó con la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte, la Sub 20 también concretó prácticas en 2021: durante los últimos días de octubre y las primeras jornadas de noviembre. Y la Sub 17, en tanto, fue convocada para disfrutar durante seis semanas, que abarcaron desde fines de octubre hasta fines de noviembre. 

Vamos al detalle de lo trabajado por nuestras Selecciones Juveniles en 2021:

SUB 23

  • Dos semanas de entrenamientos en Ezeiza, durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, le dieron paso a la gira en Marbella, donde Argentina venció 2-1 a Dinamarca (martes 8 de junio) y 2-0 a Arabia Saudita (viernes 11 de junio). Los partidos se dieron en el marco de una semana de amistosos internacionales en el Marbella Football Center, evento organizado para que los seleccionados continúen con sus respectivas preparaciones para los JJOO.
    ACCEDÉ AL RESUMEN DE LA GIRA EN MARBELLA
  • Gira en Japón: en la previa de los Juegos Olímpicos, la Selección Nacional afrontó un compromiso ante Japón, ganando 1 a 0.
  • Participación en los Juegos Olímpicos de Tokio: Argentina no pudo superar el Grupo C, ya que quedó en las puertas del avance a cuartos de final tras caer en el debut ante Australia (0-2), vencer a Egipto (1-0) e igualar frente a España (1-1); 4 unidades que no alcanzaron, debido a la diferencia de gol favorable al conjunto egipcio, que pasó de ronda junto al elenco español.
  • Gran colaboración con la Selección Mayor: muchos jugadores de la Sub 23 tuvieron su paso por la representativa más importante del país.

 

SUB 20

  • Dos microciclos de entrenamientos en el Predio de Ezeiza: el primero comenzó el 25 de octubre y constó de tres jornadas, con un encuentro formal ante Quilmes Atlético Club para cerrar; el segundo período abarcó desde el 1 hasta el 3 de noviembre, y contó con ensayo ante Termperley.
  • Se agrupó un equipo conformado por varios futbolistas que proceden de seleccionados menores (tuvieron su paso por la Sub 15 y/o la Sub 17).
  • Actualmente, Javier Mascherano asume el cargo de entrenador reemplazando a Fernando Batista, quien condujo al Juvenil desde 2018.

 

SUB 17

  • Seis citaciones, iniciando por la semana del 19 de octubre y finalizando el 27 de noviembre.
  • Dos giras nacionales: San Nicolás, con encuentro ante Rosario Central, y Santa Fe, con partidos ante Unión y Colón.
  • Total de 17 entrenamientos para reactivar la categoría, que afrontará compromisos internacionales en 2022 y competencias oficiales, Conmebol y FIFA, en 2023.
  • 4 amistosos frente a clubes: los de las giras y uno ante CAI de Comodoro Rivadavia, en Ezeiza.
  • 39 jugadores citados de la categoría 2006.

 

El mes de febrero de 2022 se espera con ansias en la Casa de las Selecciones Nacionales, porque se prevé el comienzo de la actividad a partir de ese momento. Las categorías Sub 20, Sub 17 y Sub 15 se abocarán al ciclo más intenso de preparación de cara a los torneos internacionales que habrá durante el año, además de afrontar su puesta a punto para las competencias oficiales de 2023. El proyecto sigue en pie..., y más fuerte que nunca. ¡Vamos, Argentina!