Sorteo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024

Se realizará el próximo domingo 26 de mayo a las 13 hs. (hora de Argentina). Podrá seguirse en vivo a través del canal FIFA+.
Publicado: 20/05/2024

El próximo 26 de mayo, en plena cuenta atrás para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™, se celebrará el sorteo de la primera competición de la FIFA en Asia Central.

La décima edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ se disputará del 14 de septiembre al 6 de octubre en tres ciudades: Tashkent, capital del país, Andiyán, situada en pleno Valle de Ferganá, y Bujará, centro neurálgico de la antigua Ruta de la Seda.

El sorteo, que incluirá a las 24 selecciones clasificadas, tendrá lugar en la emblemática plaza Registán de Samarcanda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021. Se trata de uno de los emplazamientos más bellos de la antigua Ruta de la Seda: una vasta explanada enmarcada por tres madrasas con espectaculares mosaicos, situada en pleno corazón del centro medieval de Samarcanda.

 

Procedimiento del sorteo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024

El sorteo de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™, que se celebrará en la ciudad uzbeka de Samarcanda el 26 de mayo de 2024, dará a conocer los seis grupos de cuatro selecciones en los que se encuadrarán las 24 clasificadas para la fase final.

A continuación, se presenta el procedimiento del sorteo.

 

1.    ASIGNACIÓN DE PLAZAS

El Consejo de la FIFA ha aprobado la asignación de plazas por confederación de la forma siguiente:

Confederación N° de selecciones Selecciones clasificadas
AFC (anfitriona) 5* Afganistán, RI de Irán, Tailandia y Tayikistán
Anfitriona: Uzbekistán*
CAF 3 Angola, Libia y Marruecos
Concacaf 4 Costa Rica, Cuba, Guatemala y Panamá
CONMEBOL 4 Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela
OFC 1 Nueva Zelanda
UEFA 7 Croacia, España, Francia, Kazajistán,
Países Bajos, Portugal y Ucrania

 

2. CABEZAS DE SERIE Y DISTRIBUCIÓN POR BOMBOS

Las 24 selecciones clasificadas se repartirán en cuatro bombos de seis equipos cada uno, en función de un novedoso sistema de puntuación que se ajusta al sistema Elo.

En caso de que dos o más selecciones estén empatadas a puntos en la clasificación y sea necesario recurrir a un desempate —especialmente cuando sus posiciones determinen el bombo al que serán asignadas—, el orden en la clasificación se resolverá en función de los siguientes criterios:

a) los puntos obtenidos en la edición más reciente de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™;

b) los puntos obtenidos en la edición más reciente de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ en la que se pueda establecer un orden en la clasificación;

c) los puntos obtenidos por el conjunto de su confederación respectiva en la edición más reciente de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ en la que se pueda establecer un orden en la clasificación;

d) un sorteo entre las selecciones que sigan empatadas a puntos en la clasificación. En virtud de esta clasificación, las cinco primeras selecciones y la anfitriona —Uzbekistán— entrarán en el bombo n.º 1, las seis selecciones siguientes, en el bombo n.º 2, y así sucesivamente.

De conformidad con todo lo anterior, la asignación de bombos para el sorteo queda de la siguiente manera:

 

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Uzbekistán Marruecos Croacia Países Bajos
Brasil Kazajistán Nueva Zelanda Guatemala
Portugal Tailandia Venezuela Panamá
España Francia Afganistán Angola
RI de Irán Ucrania Costa Rica Libia
Argentina Paraguay Tayikistán Cuba

 

3. PROCEDIMIENTO DEL SORTEO

• Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con números del 1 al 4. Cada bombo contendrá seis bolas, una por selección.

• Los seis bombos que representan los grupos estarán rotulados con letras de la A a la F. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de posición de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.

• El sorteo comenzará con la extracción de una selección del bombo n.º 1 y terminará con la extracción del último combinado del bombo n.º 4. Se extraerán todas las bolas de cada bombo de selecciones antes de pasar al siguiente.

• Primero, se extraerá una bola de un bombo de selecciones e, inmediatamente después, otra de uno de los bombos con los grupos; de este modo, se asignará la posición de las selecciones en el grupo.

 

4. RESTRICCIONES

• En el bombo n.º 1, Uzbekistán tendrá una bola de color diferente y se le asignará de antemano la posición A1 en calidad de selección anfitriona.

• A las cinco selecciones restantes del bombo n.º 1 se les asignará automáticamente la posición 1 de cada grupo restante (en orden del B al F). Cada bola con la posición 1 estará identificada mediante un color diferente.

• Siempre que sea posible, la FIFA aplicará el principio general por el que se impide que dos selecciones de la misma confederación queden encuadradas en el mismo grupo. Así será en este caso, a excepción de un grupo con dos representantes de la UEFA debido al número de participantes procedentes de la zona de clasificación europea.

 

Fuente: FIFA.com