Volvió el futsal y se jugó la fecha del torneo de Primera

17 de Agosto, Barracas Central, Kimberley AC y San Lorenzo, arrancaron en punta tras la disputa de la primera fecha del torneo de Futsal de Primera A.
Publicado: 29/11/2020

17 de Agosto derrotó 7 a 3 a Estrella de Maldonado, en el partido que abrió  la jornada en el CeNARD, sede de los partidos junto al Club Ferro Carril Oeste, cancha donde, precisamente, se dieron las victorias de Kimberley sobre El Talar, 6 a 2, y del vigente campeón, San Lorenzo, por la diferencia mínima, ante Villa La Ñata.

 

Esta tarde, se completó el encuentro que debió suspenderse ayer por humedad en el campo de juego del Estadio Multideportes de Ferro, con un empate en 4 de Pinocho y SECLA.



 

Detalle de partidos de la primera fecha del torneo de Primera A (masculino) – 

Por la Zona A:

Pinocho 4 – SECLA 4

Estrella de Maldonado 3 – 17 de Agosto 7

Boca Juniors 2 – Banfield 2 (Zona A)

América del Sud 0 – Barracas Central 4

 

Zona B

Camioneros 5 – Racing Club 5

San Lorenzo 2 – Villa La Ñata 1

El Talar 2 – Kimberley AC 6

Ferro Carril Oeste 0 – Hebraica 0


 

Como fue el camino de regreso a la competencia

Los torneos se encontraban suspendidos debido a la pandemia de COVID19 desde el 17 de marzo pasado, cuando AFA comunicó la suspensión de competencia y entrenamientos para todas sus disciplinas en atención a un pedido del Ministerio de Turismo y Deportes. Se había jugado solo una fecha de Primera A, B y C. En mayo, por boletín 571, se definió la finalización de estos torneos y la no realización del resto de las competencias como se habían aprobado.

 

El 25 de junio se reunió por primera vez una Comisión Médica coordinada por el Director Médico de AFA, el Dr. Donato Villani, para analizar medidas a tomar ante la Pandemia y el día 13 de agosto AFA elevó al Ministerio de Salud el Documento Protocolo Sanitario COVID -19.

 

A partir de entonces, y a instancias del cuerpo médico y la Comisión de Futsal y Fútbol Playa, el médico de la Selección de Futsal, José Artese, mantuvo reuniones con los dirigentes de los clubes, delegados, cuerpos técnicos y médicos de los clubes, para familiarizarlos con el protocolo que permitiría el regreso a los entrenamientos.

 

El 11 de agosto, por boletín N° 5785 se estableció que el 30 de septiembre los equipos podían regresar a los entrenamientos, Boca Juniors, San Lorenzo, América, Estrella de Maldonado, Banfield y Camioneros fueron los primeros en realizar los estudios serológicos el día 28 y el día 30 regresaron a entrenar los planteles de los primeros cinco clubes, Camioneros lo haría al día siguiente y en los días sucesivos lo harían el resto de los equipos y categorías.

 

“Estamos muy felices, muy emocionados”, declaró el responsable máximo de la Comisión de Futsal, Jonathan Sanzi, al presentar los torneos, y agregó: “Esto se veía muy lejano y, por eso, que nuestros jugadores y jugadoras estén entrenando y disputando amistosos es una felicidad muy grande y un esfuerzo grande también de AFA, de nuestro presidente, Claudio Tapia, que nos apoyó en todo momento para que volvamos a competir, y de los clubes, que nunca bajaron los brazos hasta que finalmente esto se dio”. 

 

El cuatro de noviembre los equipos empezaron con la disputa de amistosos preparatorios para el torneo. El pasado 19 de noviembre fueron sorteadas todas las competencias de Futsal, Futbol de Ascenso y Fútbol Femenino, ahora llegó, por fin, el momento en que la pelota volvió a rodar en competencia.


 

Como se juega el torneo.

En el torneo participan los 16 clubes que integran la primera división 2020: 17 de Agosto, América del Sud, Banfield, Barracas Central., Boca Juniors, Camioneros, El Talar, Estrella de Maldonado, Ferro Carril Oeste, Hebraica, Kimberley AC, Pinocho, Racing Club, SECLA, San Lorenzo de Almagro y Villa La Ñata.

 

Se jugará en dos fases, “Ordenamiento”, en dos zonas de 8 equipos, y Playoffs.

 

En la fase “ordenamiento” los equipos de cada zona se enfrentarán entre sí, en una sola rueda de partidos. Los ocho equipos de cada zona jugarán, luego, la fase playoff, de acuerdo a la posición lograda en la primera fase.

 

En octavos de final se enfrentarán los equipos de la zona A vs. zona B, el 1° de una contra el 8° de la otra, y sucesivamente, esta fase se jugará a dos partidos, en caso de empate en puntos y goles clasificará a cuartos de final el mejor clasificado en la fase ordenamiento

 

En cuartos se enfrentarán los equipos ganadores de octavos, a un partido, con alargue y penales en caso de empate.

 

El reglamento ya estipula como serán los cruces (ver reglamento completo)

 

Los ganadores de cuartos se enfrentarán en semifinales, a un partido, con alargue y penales, en caso de empate.

 

Los ganadores se enfrentarán en la final, a un partido, con alargue y penales en caso de empate.

 

El campeón del torneo clasificará a la Supercopa edición 2021. También clasificará a la misma Supecopa el equipo clasificado primero en la tabla general de posiciones, que surgirá de los partidos jugados en la fase ordenamiento.

 

El campeón, además, jugará un partido con el campeón de la edición del torneo 2019, San Lorenzo, por la clasificacióna a la Copa Libertadores de Futsal 2021, en caso de que CONMEBOL requiera cumplir una segunda plaza ambos quedarán clasificados para la Copa Libertadores.

 

No habrá descensos de categoría.