Argentina venía de salir campeón del mundo por primera vez en su historia hacía un tan sólo un año. Y en 1979, en Japón, Menotti volvió a hacer historia, pero en esta oportunidad con la Selección Sub 20. Con la calidad de Maradona (ganador del Balón de oro como el mejor jugador del certamen), los goles de Ramón Díaz (quien se quedó con la Bota de Oro por ser el máximo anotador) y un conjunto de juveniles que interpretaron a la perfección la idea del entrenador, el conjunto nacional desplegó durante todo el certamen un fútbol vistoso que enamoró a todos sus hinchas.
El debut en el Grupo B se dio ante Indonesia con una goleada por 5-0, con tres tantos de Ramón Díaz y dos de Diego Maradona. Luego le ganó 1-0 a Yugoslavia (Osvaldo Escudero) y 4-1 a Polonia, por lo que finalizó en la primera ubicación con puntaje ideal.
En la segunda fase, Argentina continuó con el gran rendimiento que había mostrado en las jornadas anteriores. En cuartos de final goleó 5-0 a Argelia, con tres goles de Ramón Díaz, uno de Maradona y otro de Gabriel Calderón. En la siguiente instancia se dio el clásico rioplatense ante Uruguay, que finalizó 2-0 a favor del conjunto de Menotti, otra vez con tantos de sus dos jugadores más influyentes en el certamen: Díaz y Maradona.
En la final, ante la Unión Soviética, en el Estadio Olímpico de Tokio, los juveniles argentinos se lucieron nuevamente. Con un 3-1 categórico (Hugo Álves, Díaz y Maradona), se quedaron con la victoria y, por primera vez en su historia, Argentina gritó campeón en la categoría.