Selecciones Juveniles: charla a la Región Litoral Norte

Publicado: 30/07/2020

En otro jueves futbolero y de federalización conceptual, el cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles nacionales disertó ante más de 120 formadores de la Región Litoral Norte. En el inicio del encuentro, Juan Carlos Rossberg, delegado regional en el Consejo Federal, realizó la salutación correspondiente con agradecimiento hacia las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino por la iniciativa de desarrollar charlas interactivas que enriquezcan la capacitación de todos los entrenadores encargados de las áreas juveniles de nuestro país. Acto seguido, Pablo Flores Cárdenas, experto del cuerpo médico de Selecciones Juveniles, informó a modo de disertación variados aspectos del protocolo establecido para asegurar un regreso responsable a la actividad deportiva. En primer lugar se presentó una filmina en la que se especificaron los parámetros que serán evaluados a la hora de permitir la reanudación de la práctica de fútbol y los criterios utilizados para considerar apto o no a un futbolista o profesional de staff. Luego se detallaron los lineamientos en cuanto a la higiene, distanciamiento social, diagnósticos, seguimientos y precauciones en los traslados. También se trataron las normativas para desarrollar entrenamientos y la metodología a seguir en una jornada de actividad. El último pilar abordado se basó en la necesidad de realizar tests de distintos tipos antes del comienzo y durante el período de competencia.

Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, fue el primer miembro del equipo técnico en tomar la palabra para exponer las temáticas a tratar, haciendo hincapié en un aspecto insoslayable para nuestros equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades. Romeo también detalló las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual. Luego fue Pablo Aimar, DT de la Sub 17, quien expresó con impronta docente la intención del cuerpo técnico de acompañar la formación de los jugadores para propiciar un camino que alimente y facilite posibilidades para que lleguen a ser futbolistas de Selección Mayor. Para ahondar sobre el proceso de crecimiento aseguró que es fundamental que el juvenil desee tener la pelota, que entienda que es el instrumento esencial y que pierda el miedo de jugar. Sobre este último concepto, el del juego, profundizó el orientador especificando que la ideología de este proyecto es la de fomentar espacios creativos con tolerancia al error y promoción de jugadores versátiles.

Diego Placente, orientador principal de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló las labores que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, destacando la rápida recuperación tras la pérdida y la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error.

Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

A lo largo de la disertación también se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

La segunda parte estuvo destinada a la interacción, como es costumbre, entre los formadores:

Las primeras consultas estuvieron vinculadas al trabajo con los juveniles en coyuntura pandémica, y el cuerpo técnico de AFA especificó que se realiza un seguimiento constante, con llamados y también sesiones vía Zoom. Destacaron la importancia de mantener el contacto para que nuestros jugadores no pierdan el sentido de pertenencia y la motivación de formar parte de la Selección. Luego, los expertos respondieron las dudas acerca de las metodologías consignadas para la elección de jugadores y el lineamiento seguido a la hora de practicar, con el juego como piedra angular del armado de tareas y ejercitación de filosofía colectiva. Asimismo, se ahondó en el manejo de equipos en época de tecnología avanzada, y tanto Pablo Aimar como Bernardo Romeo aseguraron que es importante fomentar ambientes propicios para la inventiva y el disfrute, para que los chicos se conecten plenamente con las actividades. Diego Placente, por su parte, detalló algunas normativas impuestas por el cuerpo técnico respecto al respeto inculcado en los juveniles que pasan por el predio de Ezeiza, los valores y la relevancia que tiene la vinculación entre compañeros en las concentraciones.

Otra pregunta que se realizó, recurrente en cada charla, fue referida a los aspectos tácticos tratados en los entrenamientos, cuestión que fue respondida por el cuerpo técnico nacional aconsejando destinarle pocos minutos a ese aspecto, dando indicaciones específicas para algunos puestos pero sin sobrecargar a los chicos de conceptos, generando ambientes interactivos entre colegas para que puedan resolver situaciones, beneficiando su creatividad y ampliando sus conocimientos por medio de experiencias sin demasiadas limitaciones en el terreno de juego.

Posteriormente se abarcó el aspecto del trabajo físico con juveniles, y el profesor Enrique Cesana explicó que así como no se ahonda excesivamente en aspectos tácticos, tampoco se hace con el gimnasio, si bien es un factor importante para el desarrollo del futbolista. Pero la actividad anaeróbica se sostiene como complemento a edades tempranas (adolescentes), poniendo el foco, siempre, en el fútbol, ya que la premisa se basa en el crecimiento y acompañamiento del jugador en la disciplina.

En cuanto al proceso de selección de integrantes de Selecciones, los formadores de AFA afirmaron que se contemplan diferentes características y no una en particular según el puesto, si bien se tienen en cuenta aspectos importantes relativos a la posición. Pero la etapa de scouting tiene mucho que ver con las capacidades del jugador en su totalidad, su actitud y su potencial, analizando al mismo como futbolista completo, sin restricciones específicas.

Sobre el epílogo del encuentro se abarcaron temas relacionados a la alimentación, y el médico aseguró que el aspecto nutricional es fundamental, por lo que tener profesionales en esa materia puede ser un factor importante para el desarrollo de los chicos. Por otra parte, se hizo hincapié en la necesidad de interesarse y comprometerse con los juveniles, sobre todo cuando traen conflictos personales o sienten el desarraigo por buscar su sueño junto a la pelota. El CT de las Juveniles analizó que no es fundamental que el niño venga desde temprano a Buenos Aires para ser estudiado, ya que hay ojeadores a lo largo de todo el país que están atentos a los talentos que se desempeñan en todo el territorio nacional. Y por último se abordaron cuestiones vinculadas a las medidas reducidas con las que se desarrolla la actividad en el fútbol infantil, a lo que Fabián Lovato, dirigente de Selecciones Juveniles, y Dante Majori, presidente de la Comisión de Fútbol Infanto-Juvenil de AFA, explicaron las metodologías y reglamentos utilizados actualmente, que se reinventaron recientemente para ponderar la participación de todos los infantes en competencia y el correcto desarrollo de la disciplina. Lovato, a su vez, terminó reafirmando el compromiso de toda la dirigencia y los empleados del predio de la AFA de invitar a diferentes delegaciones de diversos puntos del país para que puedan conocer las instalaciones donde se entrenan los ídolos futbolísticos de Argentina y empaparse de conocimientos técnicos, tácticos y de pertenencia que se enaltecen en la institución madre de nuestro deporte predilecto.