A un mes del inicio del Mundial de Futsal en Lituania

En esta nota, toda la información sobre la próxima Copa del Mundo, en la que Argentina es campeón defensor.
Publicado: 11/08/2021

La disciplina del futsal va ganando terreno a nivel mundial. Y no es para menos, porque la pelota rueda cada vez con más potencia en distintos estadios alrededor del globo a medida que más y más intérpretes van forjando su talento sobre el parquet. Un juego intenso, dinámico, táctico, repleto de emociones, tiene a la Selección Argentina como la actual referente en la materia, ya que en la Copa del Mundo de Colombia 2016 el equipo de Diego Giustozzi llegó a la cima del planeta. Matías Lucuix, su asistente en ese entonces, hoy toma las riendas de la Albiceleste, que debutará en el Mundial de Lituania ante Estados Unidos, el 14 de septiembre, por la fecha 1 del Grupo F. Luego, nuestro combinado de élite enfrentará a Serbia e Irán para completar la primera fase, buscando un pase a octavos de final. Avanzarán de ronda los primeros dos conjuntos de cada zona y los cuatro mejores terceros.

Agenda de Argentina en el Grupo F

Martes 14 de septiembre
14.00 Argentina - Estados Unidos, en Vilna

Viernes 17 de septiembre
14.00 Argentina - Serbia, en Vilna

Lunes 20 de septiembre
14.00 Irán - Argentina, en Vilna

 

Todos los grupos en la Copa del Mundo Lituania 2021

Grupo A
Lituania
Venezuela
Kazajistán
Costa Rica

Grupo B
Uzbekistán
Guatemala
Rusia
Egipto

Grupo C
Tailandia
Portugal
Marruecos
Islas Salomón

Grupo D
Panamá
Rep. Checa
Vietnam
Brasil

Grupo E
Angola
Japón
Paraguay
España

Grupo F
Argentina
Estados Unidos
Serbia
Irán

Cronograma posterior a la primera fase

Martes 21 de septiembre: día de descanso

Fase octavos de final
Miércoles 22 de septiembre
Partido 38 2° A – 2° C (en Kaunas)
Partido 37 1° B – 3° A/C/D (en Vilnius)

Jueves 23 de septiembre
Partido 39 1° D – 3° B/E/F (en Kaunas)
Partido 41 1° A – 3° C/D/E (en Kaunas)
Partido 40 1° F – 2° E (en Vilnius)

Viernes 24 de septiembre
Partido 42 1° C – 3° A/B/F (en Kaunas)
Partido 44 2° B – 2° F (en Vilnius)
Partido 43 1° E – 2° D (en Vilnius)

Sábado 25 de septiembre
Día de descanso

Cuartos de Final
Domingo 26 de septiembre
Partido 46 Ganador partido 37 – Ganador partido 40 (en Kaunas)
Partido 45 Ganador Partido 38 – Ganador partido 39 (en Vilnius)

Lunes 27 de septiembre
Partido 48 Ganador partido 44 – Ganador partido 41 (en Kaunas)
Partido 47 Ganador partido 43 – Ganador partido 42 (en Vilnius)

Martes 28 de septiembre
Día de descanso

Semifinales
Miércoles 29 de septiembre
Partido 49 Ganador partido 45 – Ganador partido 46 (en Kaunas)

Viernes 30 de septiembre
Partido 50 Ganador partido 47 – Ganador partido 48 (en Kaunas)

Viernes 1° de octubre y sábado 2 de octubre
Días de descanso

Tercer puesto y final
Domingo 3 de octubre
Partido 51 Perdedor Partido 49 – Perdedor partido 50 (por el tercer puesto) (en Kaunas)
Partido 53 Ganador partido 49 – Ganador partido 50 (Por el título) (en Kaunas)


Los rivales de Argentina en la Copa del Mundo Futsal Lituania 2021

Estados Unidos
Su participación en la Copa del Mundo
En la primera Copa Mundial de Futsal celebrada en 1989, EEUU encabezó un grupo que incluía a la todopoderosa Brasil para pasar a semifinales, donde cayó por 2-1 ante Países Bajos. En la siguiente edición sí alcanzó la final, pero allí perdió por 4-1 ante Brasil. Sin embargo, tras obtener resultados mucho más flojos en sus tres siguientes participaciones, las Barras y Estrellas no lograron clasificarse para las ediciones de 2012 y 2016.

La clasificación a Lituania 2021
EEUU venció por 2-0 a la República Dominicana para alcanzar las semifinales del Campeonato de Futsal de la CONCACAF y, de esa forma, clasificarse para su primer Mundial de fútbol sala desde 2008.

Historial
Argentina y EEUU se enfrentaron en doce ocasiones (9 victorias, 1 empate y 2 derrotas para Argentina), tres veces en Copas del Mundo, China Taipei 2004, Hong Kong 1992 y Holanda 1989, con una victoria y dos derrotas para Argentina, respectivamente.

 

Serbia
Su participación en la Copa del Mundo
La primera vez que Serbia participó en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA fue en Tailandia 2012. La selección de Europa del Este, debutante en la prueba reina, causó sensación en la liguilla y accedió a octavos de final como primera de grupo. Allí se cruzó con todo un peso pesado de la competición como es Argentina, que demostró estar un escalón por encima. ¿Será capaz el combinado serbio de mejorar en Lituania el resultado que cosechó en Tailandia?

La clasificación a Lituania 2021
La lucha de los serbios por hacerse con un billete mundialista estuvo cargada de emoción. Después de quedar segundos de su grupo, solo por detrás de España, se vieron las caras con Finlandia en la repesca. Tras su apretada victoria por 1-0 en casa, el choque de vuelta en Finlandia fue un festival de goles que acabó 5-5, un empate que otorgó a Serbia el pasaporte a Lituania.

Historial
Argentina y Serbia se enfrentaron antes de este torneo en tres ocasiones. Fueron dos victorias argentinas y una para el equipo serbio. El último partido fue en la Copa del Mundo de Tailandia (2012), el único partido en Copas del Mundo, con victoria de 2-1 para Argentina.

 

Irán
Su participación en la Copa del Mundo
Puede afirmarse que la RI de Irán es la selección asiática que más éxitos ha cosechado en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™. Obtuvo la clasificación para las siete últimas ediciones de la cita mundialista, a pesar de perderse la prueba inaugural, Países Bajos 1989. En su historial destaca el cuarto puesto logrado en su estreno, en 1992, y más tarde alcanzó los octavos de final de Tailandia 2012.


Pero donde causó verdaderamente sensación fue en la campaña de Colombia 2016. Con Mahdi Javid como punta de lanza, el Equipo Melli protagonizó una de las mayores sorpresas del torneo al eliminar a un peso pesado de la talla de Brasil en la tanda de penales de los octavos de final y a continuación se abrió paso hasta las semifinales tras vencer por 4-3 a Paraguay en la prórroga. Aunque cayó frente a Rusia por el mínimo margen, se impuso a Portugal en el choque por el tercer puesto, dando así un paso de gigante en el panorama mundial.

La clasificación a Lituania 2021
Por primera vez, la RI de Irán estará en el certamen sin haber tenido que pasar por los clasificatorios. El Campeonato de Futsal de la AFC 2020, que también hubiera sido la competición preliminar de la zona asiática para Lituania 2021, se canceló debido a la COVID-19. La AFC designó pues a tres selecciones para representar a Asia en el Mundial, entre ellas la RI de Irán.

Historial
Argentina e Irán se enfrentaron antes en nueve ocasiones. Cinco victorias para los hoy dirigidos por Matías Lucuix, con dos empates y dos victorias para los iraníes. Su único enfrentamiento en Copa del Mundo fue en Guatemala 2000, con victoria de 2 a 1 para Argentina.


El sistema de vídeo como apoyo debuta en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™, que tendrá lugar del 12 de septiembre al 3 de octubre, marcará un hito en la historia de este deporte. En línea con el objetivo de aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados al fútbol establecido en la Visión de la FIFA 2020-2023, el Consejo de la FIFA aprobó recientemente el uso de los sistemas de vídeo como apoyo en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™. Será la primera vez que se utilice este sistema en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ y se espera que dicha tecnología repercuta positivamente en el desarrollo del juego. Las sesiones de formación serán un elemento clave en la preparación de los árbitros que participarán en Lituania 2021.

El sistema incluye un asistente de vídeo y un monitor a pie de campo en el que los colegiados podrán revisar jugadas e incidencias. Tanto los árbitros como los equipos se verán beneficiados por una tecnología que permite visualizar la repetición de cuatro tipos de jugadas:
 

  • Situaciones de "gol dudoso" (gol/no gol)
  • Incidentes en el área (penalti/no penalti)
  • Tarjetas rojas directas
  • Posibles casos de confusión de identidad del jugador

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, apoya la adopción del sistema de vídeo y mostró su entusiasmo ante su uso: "La adopción del sistema de apoyo en vídeo en las competiciones internacionales de máximo nivel es un auténtico hito para el futsal. Es un sistema novedoso para este deporte que permitirá revisar incidencias específicas sobre el terreno de juego de forma rápida y ayudará así a velar por resultados más justos".

Los árbitros podrán revisar jugadas de forma inmediata a fin de esclarecer los hechos en los momentos decisivos de los partidos de futsal. La misma tecnología ya ha sido puesta a prueba en varias competiciones y en Lituania, país anfitrión de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021™. En las consultas realizadas con distintas partes interesadas del futsal, como entrenadores y jugadores de primer nivel, la respuesta a este nuevo sistema fue muy positiva.

"A pesar de las dudas que siempre genera la aplicación de cualquier elemento nuevo al juego, la respuesta de la comunidad de futsal ha sido increíblemente positiva. Los seleccionadores de los equipos clasificados recibirán información sobre este nuevo sistema próximamente, y ahora nuestra atención está puesta en organizar una fantástica Copa Mundial de Futsal con las últimas tecnologías", añadió Collina.

El protocolo de aplicación del sistema de apoyo en vídeo está pendiente de confirmación y se hará público en fechas próximas al torneo.


Programación completa de partidos

Grupo A

Lituania

Venezuela

Kazajistán

Costa Rica

 

Grupo B

Uzbekistán

Guatemala

Rusia

Egipto

 

Grupo C

Tailandia

Portugal

Marruecos

Islas Salomón

 

Grupo D

Panamá

Rep. Checa

Vietnam

Brasil

 

Grupo E

Angola

Japón

Paraguay

España

 

Grupo F

Argentina

Estados Unidos

Serbia

Irán

 

Fase de Grupos

Domingo 12 de septiembre

12.00 Kazajistán – Costa Rica (en Kaunas) (A)

14.00 Lituania – Venezuela (en Kaunas) (A)

10.00 Rusia – Egipto (en Vilna) (B)

12.00 Uzbekistán – Guatemala (en Vilna) (B)

 

Lunes 13 de septiembre

12.00 Marruecos – Islas Salomón (en Kaunas) (C)

14.00 Tailandia – Portugal (en Kaunas) (C)

12.00 Vietnam – Brasil (en Klaipeda) (D)

14.00 Panamá – Rep. Checa (en Klaipeda) (D)

 

Martes 14 de septiembre

12.00 Serbia – Irán (en Vilna) (F)

14.00 Argentina – Estados Unidos (en Vilna) (F)

12.00 Paraguay – España (en Klaipeda) (E)

14.00 Angola – Japón (en Klaipeda) (E)

 

Miércoles 15 de septiembre

12.00 Costa Rica – Venezuela (en Kaunas) (A)

14.00 Lituania – Kazajistán (en Kaunas) (A)

12.00 Egipto – Guatemala (en Vilna) (B)

14.00 Uzbekistán – Rusia (en Vilna) (B)

 

Jueves 16 de septiembre

12.00 Islas Salomón – Portugal (en Kaunas) (C)

14.00 Tailandia – Marruecos (en Kaunas) (C)

12.00 Brasil – Rep. Checa (en Klaipeda) (D)

14.00 Panamá – Vietnam (en Klaipeda) (D)

 

Viernes 17 de septiembre

12.00 Irán – Estados Unidos (en Vilna) (F)

14.00 Argentina – Serbia (en Vilna) (F)

12.00 España – Japón (en Klaipeda) (E)

14.00 Angola – Paraguay (en Klaipeda) (E)

 

Sábado 18 de septiembre

12.00 Guatemala – Rusia (en Kaunas) (B)

14.00 Costa Rica – Lituania (en Kaunas) (A)

12.00 Egipto – Uzbekistán (en Vilna) (B)

14.00 Venezuela – Kazajistán (en Vilna) (A)

 

Domingo 19 de septiembre

12.00 Rep. Checa – Vietnam (en Kaunas) (D)

14.00 Islas Salomón – Tailandia (en Kaunas) (C)

12.00 Brasil – Panamá (en Klaipeda) (D)

14.00 Portugal – Marruecos (en Klaipeda) (C)

 

Lunes 20 de septiembre

12.00 Japón – Paraguay (en Vilna) (E)

14.00 Irán – Argentina (en Vilna) (F)

12.00 España – Angola (en Klaipeda) (E)

14.00 Estados Unidos – Serbia (en Klaipeda) (F)

 

Martes 21 de septiembre

Día de descanso

 

Fase 16avos de final

Miércoles 22 de septiembre

14.00 Partido 38 2° A – 2° C (en Kaunas)

11.30 Partido 37 1° B – 3° A/C/D (en Vilna)

 

Jueves 23 de septiembre

11.30 Partido 39 1° D – 3° B/E/F (en Kaunas)

14.00 Partido 41 1° A – 3° C/D/E (en Kaunas)

11.30 Partido 40 1° F – 2° E (en Vilna)

 

Viernes 24 de septiembre

14.00 Partido 42 1° C – 3° A/B/F (en Kaunas)

11.30 Partido 44 2° B – 2° F (en Vilna)

14.00 Partido 43 1° E – 2° D (en Vilna)

 

Sábado 25 de septiembre

Día de descanso

 

Cuartos de Final

Domingo 26 de septiembre

14.00 Partido 46 Ganador partido 37 – Ganador partido 40 (en Kaunas)

11.30 Partido 45 Ganador Partido 38 – Ganador partido 39 (en Vilna)

 

Lunes 27 de septiembre

14.00 Partido 48 Ganador partido 44 – Ganador partido 41 (en Kaunas)

11.30 Partido 47 Ganador partido 43 – Ganador partido 42 (en Vilna)

 

Martes 28 de septiembre

Día de descanso

 

Semifinales

Miércoles 29 de septiembre

14.00 Partido 49 Ganador partido 45 – Ganador partido 46 (en Kaunas)

 

Viernes 30 de septiembre

14.00 Partido 50 Ganador partido 47 – Ganador partido 48 (en Kaunas)

 

Viernes 1° de octubre y sábado 2 de octubre

Días de descanso

 

Tercer puesto y final

Domingo 3 de octubre

12.00 Partido 51 Perdedor Partido 49 – Perdedor partido 50 (por el tercer puesto) (en Kaunas)

14.00 Partido 53 Ganador partido 49 – Ganador partido 50 (Por el título) (en Kaunas)

*Todos los horarios corresponden a hora argentina.


Información sobre las sedes

LITUANIA, el país anfitrión

Lituania albergará por primera vez en la historia un torneo oficial de la FIFA.

Lituania es un país de alrededor de 2,8 millones de habitantes. La capital, y su ciudad más poblada, es Vilna, mientras que Kaunas, Klaipėda y Šiauliai son otras tres ciudades importantes.

El idioma oficial es el lituano. Con una superficie de 65.300 km², Lituania ocupa el 124º puesto en la clasificación de países más extensos del mundo. De hecho, puede cruzarse en coche tanto de norte a sur como de este a oeste en poco más de tres horas.

La historia de Lituania es dramática: las guerras y las ocupaciones han predominado en 700 de sus 1.000 años de existencia. Sus inmensas ganas de libertad le reportaron la independencia en dos ocasiones: primero, en 1918; después, en 1990, durante la denominada Revolución Cantada. Desde el año 2015, Lituania es un país miembro de la Unión Europea, y su moneda oficial es el euro.

Los lituanos se sienten orgullosos de haber crecido en un país con un pasado tan rico, con una historia tan fascinante. Por eso les gusta realzar su legado nacional dando lo mejor de sí, ya sea subiéndose a un escenario o en un recinto deportivo, con grandes pintores y escritores, abriendo su corazón ante miles de personas y haciéndose notar con su bandera tricolor.


CIUDADES

Vilna
Vilna es la capital de Lituania y, con un total de 574.221 habitantes censados en 2017, es la ciudad más poblada del país. Además, sus 401 km² la convierten en la mayor metrópolis del Báltico.

La historia del centro histórico de Vilna empezó en las colinas de los glaciares que estuvieron pobladas temporalmente en el neolítico. Alrededor del año 1.000 d.C se construyó un castillo de madera como fortificación de la colina Gedimino, donde confluyen los ríos Neris y Vilnia.

Sin embargo, este asentamiento no se convirtió en ciudad hasta el siglo XIII, en plenas disputas de los pueblos bálticos contra sus invasores germanos. En 1323, año del que data la primera mención escrita de Vilna, ya era la capital del Gran Ducado de Lituania.

Población: 574.221 habitantes

Vilna Arena

  • Dirección: Ozo str. 14, Vilnius, Lituania

  • Capacidad: 10.000 espectadores

  • Año de inauguración: 2004

Kaunas
Ubicada en la confluencia de los ríos Memel y Neris, es una de las ciudades más importantes de Lituania gracias a sus más de trescientos mil habitantes. Podría decirse que es una ciudad que nunca ha aceptado su rol de segunda mayor población del país.

A los habitantes de Kaunas les gusta considerarse el centro de la cultura, la tradición y la historia lituanas; una ciudad que espera a ser descubierta.

El visitante podrá comprobar el maravilloso carácter de Lituania al pasear por sus calles adoquinadas, las mismas que discurren entre los edificios del siglo XVI diseminados a lo largo de la calle Vilna y alrededor de la plaza del ayuntamiento.

En sus parques, el viajero podrá buscar además el rastro de los antiguos paganos y disfrutar de la mezcla de comercios, cafeterías y bares modernos y tradicionales de la avenida Laisves.

Población: 304.000 habitantes

Kaunas Arena

  • Dirección: Karaliaus Mindaugo pr. 50, LT-44334 Kaunas

  • Capacidad: 14.110 espectadores

  • Año de inauguración: 2011

Klaipeda
La ciudad portuaria de Klaipeda es la tercera más grande de Lituania, y está situada en la confluencia del mar Báltico y el río Danė. Esta población, que cuenta con el único puerto del país, fue fundada en 1252 por la Orden Livona. Es la ciudad más antigua de Lituania y una de las más antiguas de la costa este del mar Báltico.

Klaipeda se encuentra a unos 120 km al noreste de Kaliningrado —en línea recta sobrevolando el mar Báltico—, y a unos 290 km al noroeste de Vilna, la capital del país, en la desembocadura del río Danė y en la laguna de Curlandia, frente al extremo norte del istmo de Curlandia, llamado Kopgalis.

La ciudad goza de excelentes comunicaciones por carretera, ferrocarril y barco con Letonia, la región rusa de Kaliningrado, Escandinavia y Europa Central. El puerto internacional de ferry une la ciudad de Klaipeda con los puertos de Kiel (Alemania) y de Karlshamn (Suecia).

Población: 162.690 habitantes

Klaipeda Arena

  • Dirección: Dubysos Str. 10-1, Klaipeda, Lithuania, LT-93231

  • Capacidad: 4.200 espectadores

  • Año de inauguración: 2011
     


Archivos

REGLAMENTO DEL MUNDIAL DE FUTSAL LITUANIA 2021

CUERPOS ARBITRALES

AGENDA COMPLETA