Confluencia y Defensores de La Constitución, clasifican a la fase final de la copa federal

La segunda edición de la Copa Federal de futbol femenino disputa sus fases regionales del Consejo Federal y ya tiene a sus primeros clasificados para la fase final.
Publicado: 11/10/2022

La segunda edición de la competencia más federal del futbol femenino, organizada por Desarrollo AFA junto al Consejo Federal y a la Comisión de futbol femenino de AFA, ya tiene a sus primeros representantes del interior del país, se trata del Club Social y Deportivo Confluencia de Neuquén que representará a la fase regional Patagonia y Defensores de Constitución de Concordia que jugará por la región Litoral Sur.

Así llegó Confluencia:

El representante de Neuquén llegó a definir su clasificación luego de quedarse con el grupo B que compartía con Sacachispas de Rio Grande y Luna Park de Bariloche (quien estuvo presente en la fase final de la anterior edición de la copa federal). En esos enfrentamientos obtuvo dos triunfos y una derrota, esta se dio en el cruce interzonal con J.J. Moreno de Madryn, justamente el ganador del grupo A y a quien enfrentó en la final venciéndolo 2 a 0 y asegurándose el lugar para la fase final.

 

Participaron del torneo clasificatorio disputado en Bariloche:

 

Sacachispas de Río Grande

Marcelo Rosales de Caleta Olivia

J.J. Moreno de Puerto Madryn

Luna Park de Bariloche

Sol de Mayo de Viedma

Club Confluencia de Neuquén 

 

Estos fueron los resultados:

Fecha 1
JJ. Moreno: 1 - Sol de Mayo: 0
Confluencia: 3 - Sacachispas: 0
INTERZONAL: Marcelo Rosales: 2 - Luna Park: 2

 

Fecha 2
Marcelo Rosales: 0 - J.J. Moreno: 3
Luna Park: 1 – Confluencia: 4
INTERZONAL: Sol de Mayo: 2 – Sacachispas: 0 

 

Fecha 3
Sol de Mayo: 2 - Marcelo Rosales: 0
Sacachispas: 2 - Luna Park: 7
INTERZONAL: J.J. Moreno: 1 – Confluencia: 0

 

FINAL

Confluencia: 2 - J.J. Moreno: 0

 

Conociendo el proyecto femenino del Club Confluencia

Inicio su proyecto de femenino en el año 2014, cuando Mirta Carinao y Claudio Castillo acercaron a su equipo llamado “las auténticas” al club del barrio, allí “Conflu” comenzó a participar de la liga neuquina siendo parte de uno de los 8 equipos fundadores.

Hoy el proyecto cuenta con 3 categorías, primera división, reserva y juvenil, y son más de 60 chicas las que lo representan en los diferentes torneos que se disputan.

Esta es su primera participación en la Copa Federal.

 

Logros obtenidos

El Club es bicampeón del Torneo “Neuquén Cup” (años 2020 y 2021), Campeón de la Copa Neuquén 2021, campeón del Torneo de la Asociación de Futbol Femenino de Neuquén y Rio Negro 2021, campeón del torneo oficial “B” 2022 y desde marzo de 2021 que no pierde un partido oficial, sumando ya 33 encuentros sin derrotas.

 

 

La historia del club

Logotipo, nombre de la empresa Descripción generada automáticamente

El “Club Social y Deportivo Confluencia” surge, como respuesta para abordar los problemas actuales de nuestra sociedad y principalmente de los jóvenes, la falta de espacios para que niñas y niños tengan la oportunidad de practicar un deporte y soñar con un futuro mejor en un barrio de mucha conflictividad social.

Esta historia comienza en el barrio Confluencia de Neuquén capital el 9 septiembre del año 2013, cuando Ariel Koon (22 años) y María Luz Mariscotti (21 años) junto a un grupo de jóvenes, toman la posta de la Asociación Hueney Hue (lugar de amigos en lengua mapuche), club que no funcionaba desde 2011, para forjar allí el nuevo “Club Social y Deportivo Confluencia”.

Reviven su predio en estado de abandono, con una cancha de tierra e instalaciones precarias, sin sanitarios ni servicios básicos (luz, agua y gas) para a partir de allí lograr un crecimiento frenético hasta lograr en 2014 la Personería Jurídica y afiliarse a la Liga de Fútbol Neuquina con 7 categorías.

En el 2015 consigue el título de propiedad del predio de 6400 mts. cuadrados y en 2016 la Municipalidad de Neuquén anuncia obras para el club por $20.000 con lo que se construyó, entre 2017 y 2019, tribunas para 1000 espectadores, 1 cancha de césped sintético, iluminación, gimnasio, salón de usos múltiples, vestuarios, Buffet y oficinas administrativas.

Hoy es un club multidisciplinario, con más de 2000 personas realizando actividades y transformando como un club modelo de la Provincia.

 

El nombre “Confluencia” no sólo representa geográficamente al departamento de la provincia, sino también a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y al nombre del barrio donde se erige este club, a su vez este nombre también tiene un simbolismo especial, que tiene que ver con la unión de la gente, en la que todos se unen para cumplir un mismo objetivo, representados por el sentimiento, por los colores, con la fuerza de nuestros ríos.

 

Así llegó Defensores del Barrio La Constitución

El representante de la región Entrerriana se definió en un cuadrangular por puntos con partidos de ida y vuelta.

Clubes participantes:

Club Atlético Almagro (Liga de Concepción del Uruguay)

Club Santa María de Oro (Liga Concordiense)

Club A. Social y Deportivo Mariano Moreno (Liga Paranaense)

Club Social Cultural y Deportivo Defensores del Barrio La Constitución (Fed. Entre Ríos)

 

Resultados:

Fecha 1

Almagro 0 - B. Constitución 1

M. Moreno 2 - S. M. de Oro 5

 

Fecha 2

B. Constitución 1 - S. M. de Oro 0

Almagro 3 - M. Moreno 1

 

Fecha 3

M. Moreno 6 - B. Constitución 2

S. M. de Oro 5 - Almagro 1

 

Fecha 4

B. Constitución 3 - Almagro 2

S. M. de Oro 0 - M. Moreno 0

 

Conociendo el proyecto femenino del Club Social Cultural y Deportivo Defensores del Barrio La Constitución

El femenino está representando al club desde el año 2014, actualmente cuenta solo con primera división, pero trabajando para poder tener el próximo año categorías Sub-15 y Sub-17

 

 

Logros obtenidos

El club lleva obtenidas tres ligas locales, apertura 2106, clausura 2016 y el torneo clausura 2022. También logro la Recopa en el 2015 y la copa provincial 2021.

 

Fotos: Club Confluencia y Def. del Barrio La Constitución