El 'Burrito', 45 años a pura gambeta

Hoy es el cumpleaños de Ariel Ortega, ídolo de River y gran figura de la Selección Argentina. A continuación, un repaso por su destacada carrera como futbolista.
Publicado: 25/03/2019

Talentoso, habilidoso, pícaro y atrevido. A lo largo de toda su carrera, Ortega se destacó en todos los clubes en que estuvo y deleitó a los hinchas a partir de sus clásicas e impredecibles gambetas. Con siete títulos ganados en River (seis locales y una Copa Libertadores), se transformó con el paso del tiempo en uno de los máximos ídolos de la institución.

 

Ariel nació en Ledesma, Jujuy, el 4 de marzo de 1974. Tras hacer inferiores en River, debutó en el club ante Platense en 1991 y desde ese entonces se ganó un lugar en el corazón de los hinchas. Sus destacadas actuaciones en el fútbol local hicieron que Alfio Basile se fijara en él y lo lleve al Mundial de Estados Unidos con apenas cinco amistosos jugados en la Selección.

 

Tras obtener la Libertadores, fue vendido a Valencia por doce millones de dólares. En 1998 disputó una nueva Copa del Mundo, esta vez como titular indiscutido. En un certamen en el que venía teniendo un gran nivel y siendo una de las figuras del equipo, Argentina quedó eliminada ante Holanda. En aquel partido, el 'Burrito' encaró a un defensor holandés y cayó en el área, pero el árbitro no cobró falta y Edwin Van der Sar lo fue a increpar. Al momento de levantarse, Ortega le dio un cabezazo al arquero, por lo que vio la tarjeta roja. Sobre la hora, Dennis Bergkamp marcó el 2-1 final.

 

Luego de un paso por el fútbol italiano, donde jugó en Sampdoria y más tarde en Parma, retornó a River en el 2000. Tras conseguir el Clausura 2002, y disputar el Mundial de Corea y Japón, se fue al Fenerbahce. No logró adaptarse y como se fue del equipo turco con un contrato vigente, fue suspendido para jugar profesionalmente por la FIFA. Volvió a las canchas en 2004, con la camiseta de Newell’s, pero 2006 se volvió a poner la de River y le convirtió un recordado golazo a San Lorenzo bajo la lluvia. En 2008 fue clave en el equipo que conquistó el Clausura, pero Simeone, por aquel entonces técnico del club, decidió que se vaya por un problema personal. Partió a Independiente de Mendoza pero retornó a Núñez, su lugar en el mundo. En 2010 Maradona lo convocó una vez más para vestir la camiseta de la Selección Argentina ante Haití en Neuquén. “Diego me llamó porque estoy pasando un momento bueno, no porque me mi nombre sea Ariel Ortega. Le voy a estar eternamente agradecido por citarme para este partido, estoy muy contento", manifestó el 'Burrito' por aquel entonces.

 

Luego tuvo un paso por All Boys y Defensores de Belgrano. Una vez retirado, tuvo su merecido partido homenaje en un estadio Monumental colmado de gente. “No tengo palabras de agradecimiento para este momento. Lo único que se me viene a la cabeza es agradecerles a todos ustedes, porque sin ustedes esto no se hubiera logrado”, explicó Ariel ante todos. Luego dio una vuelta olímpica mientras en el cielo explotaban cientos de fuegos artificiales. La gente, agradecida por poder vez por última vez una gambeta de su ídolo, lo aplaudió y ovacionó hasta el hartazgo.