Paulina Aprile y Martina Krotter, las arqueras que valen un Sudamericano

Martina Krotter y Paulina Aprile convivieron, hombro con hombro, en el arco del Sudamericano en Guayaquil, para lograr la clasificación al Mundial.
Publicado: 05/05/2024
Paulina Aprile y Martina Krotter, las arqueras que valen un Sudamericano
Paulina Aprile y Martina Krotter, las arqueras que valen un Sudamericano
Paulina Aprile y Martina Krotter, las arqueras que valen un Sudamericano

Un torneo que sin duda les quedará por siempre en la memoria, que fue, además, en el que Argentina logró volver a la máxima competencia de FIFA, luego de doce años.

Dos arqueras que, con su juventud, tienen por delante un gran camino que recorrer, en sus clubes y con la Selección. Paulina con 16 años y Matina, con 19, ya suman la experiencia de convocatorias para Selecciones Sub17 y, ahora, además, un título Sudamericano.

 

Paulina Aprile debutó en la primera de Rosario Central con apenas catorce años.

Paulina, ¿Como llegaste a Rosario Central?

Fue por una prueba, el club donde jugaba con varones había cerrado, entonces tomé la decisión de ir a probarme, y ahí fue que quedé en el Club.

 

Martina, tu llegada a River puede haber sido incluso más “complicada”, naciste en Cipolleti (Río Negro) y son muchos los kilómetros entre uno y otro Club

Si, llegué al club a través de una prueba en Neuquén con la primera de River, ahí me convocan para entrenar una semana con Reserva en Buenos Aires.

Me acuerdo que fui a River con mi vieja, era nuestro primer viaje a Buenos Aires y no entendíamos nada, pero bueno, hice la semana en River y ahí me dicen que quedaba en el plantel.

 

 

¿Como fue el proceso hasta que Christian Meloni las confirmó como las arqueras del torneo?

Paulina: Una nunca está segura hasta que dan la lista, por eso siempre trabajé mucho en cada entrenamiento para que me vean bien y ganarme un lugar.

Martina: En mi caso, no estuve tanto en el proceso de preparación ya que tenía que jugar con River, pero si sabía que el cuerpo técnico me estaba observando. Así que cuando fui a Ezeiza intenté aprovechar cada oportunidad que tuve y cada día fue a dar mi máximo.

 

 

¿Este torneo será especial? Argentina vuelve, gracias a lo que lograron, volver a la máxima competencia de FIFA.

Martina: Siento que todos los torneos son importantes y los tomo con mucha responsabilidad, pero sin duda es especial porque eta algo para lo que habíamos trabajado con mucho esfuerzo y desde hace mucho tiempo.

Fue un torneo muy lindo tanto grupal como personal cada día aprendes cosas nuevas de todas las personas con las que convivís y te llevas siempre algo de todas las compañeras y cuerpo técnico

Paulina:  Me siento muy feliz y orgullosa por el grupo. Tengo una alegría inmensa.

Todo me pasa muy rápido y eso me pone feliz y me hace querer seguir aprendiendo todos los días. Siento que estamos haciendo historia, es una locura clasificar al mundial, pero nosotras siempre queremos más y vamos a ir al mundial a competirle a todos los países con mucho esfuerzo y dedicación.

 

Martina y Paulina comparten por primera vez un torneo, pero se conocen desde 2022, cuando el técnico de la Selección Mayor, Germán Portanova, las convocó para entrenar en Ezeiza.

¿Qué características ven una en la otra?

Paulina: Marti es muy rápida además tiene muy buenos gestos técnicos y lo más importante muy buena compañera, a Marti la conozco del 2022, cuando nos convocaron a las dos para la selección mayor y entrenamos juntas

Martina: lo que más destacó de ella son las ganas de entrenar y las ganas de aprender todos los días, escucha mucho y pregunta de todo para saber siempre más

 

 

Martina, Paulina, este fue un gran logro, apenas finalizó el partido y se sacaron la foto de “Clasificadas a Colombia” habrán llovido a sus teléfonos los saludos y felicitaciones:

Paulina:  Recibí mensajes de compañeras, ex compañeras, familiares, profes que tuve, amigos, jajaja, un montón. Muchos de la gente con la que comparto el día a día. Todos están felices por esto que logramos.

Martina. Si, recibís saludos de todos lados, y la verdad que te pone muy contenta que valoren lo que hacemos cada día.

 

 

Enrique Yamashita se sumó al trabajo del cuerpo técnico para realizar su tarea específica con las arqueras y trabajó con Martina y Paulina, el les reconoce su sacrificio en el trabajo y sus ganas de superarse en cada entrenamiento.

Tengo que decir que me tocó trabajar con excelentes arqueras desde el inicio de la preparación para este Sudamericano, jugadoras siempre muy comprometidas y que dieron el máximo en cada sección de la planificación, trabajando convencidas con los aspecto a mejorar día a día de trabajo.

 

 

Argentina completará el torneo esta noche, ante Venezuela, un partido en el que quizás compitan por lograr una medalla (esto depende, primero, del resultado entre Paraguay y Colombia). Venezuela necesita una victoria para clasificar al mundial, independientemente de cómo salgan luego Perú y Brasil

¿Cómo será este último partido del torneo?

Paulina: Ellas están obligadas a salir a buscar el partido, pero nosotras tenemos que estar enfocada en nuestro juego y reflejar lo trabajado en los entrenamientos. Vamos a tratar de ser protagonistas dando nuestro mayor esfuerzo.

Martina: El partido de hoy va a ser un partido muy complicado, ellas se juegan la clasificación y nosotras quizás podemos ganar una medalla, como todos los partidos que jugamos lo vamos a ir a jugar con mucha responsabilidad sabiendo lo que cada una tiene que hacer y tratando de dejar a Argentina en lo más alto.