Canadá o Trinidad y Tobago, Chile y Perú serán los rivales de Argentina tras el sorteo de la Copa América 2024

Publicado: 06/12/2023

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024 de Estados Unidos en Miami, con el seleccionado argentino cabeza de serie por ser el defensor del título obtenido en Brasil 2021. Dicho certamen se jugará en 14 estadios distribuidos en 13 ciudades de 10 estados, comenzando por el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, que albergará el encuentro inicial entre Argentina y Canadá o Trinidad y Tobago, el 20 de junio, con capacidad para 71.000 espectadores. La definición entre los países de Concacaf será el sábado 23 de marzo a partido único.


El siguiente compromiso de Argentina tendrá lugar cinco días después en el MetLife Stadium, ubicado en la ciudad de East Rutherford, Nueva Jersey, y con capacidad para 82.500 personas, donde enfrentará a Chile el 25 de junio.

El último partido del Grupo A enfrentará a la Argentina con Perú el sábado 29 en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, donde también se disputará la final con una capacidad para 75.540 espectadores.




El evento, encabezado por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, contó con la presencia del presidente de esta Asociación, Claudio Tapia, y tuvo como invitado especial al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
 


 

“Buscamos la gloria, competir. Queremos demostrar por qué tenemos los mejores jugadores, entrenadores e hinchadas del mundo”, manifestó Alejandro Domínguez. Por su parte, Infantino agregó: “Estamos aquí para empujar a este fútbol que es tan fantástico. En un par de meses vamos a disfrutar de estos partidos espectaculares”.

 

Además, junto a otras glorias del fútbol mundial, estuvo presente el entrenador Lionel Scaloni, quien manifestó: "Esta Copa es hermosa, muy especial. Fue un momento único, por todo lo que se había vivido, veníamos de una pandemia, de una época dura para todos". Y completó: "La Copa América fue el inicio de una linda era. Se puede decir que ahí comenzó todo".

 


 

El evento se llevó a cabo en el James L. Knight Center de Miami. La 48va edición de la Copa América se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio y por segunda vez en la historia y nuevamente en Estados Unidos tras la experiencia de la Centenario 2016 tendrá 16 seleccionados participantes (diez de Conmebol y seis de Concacaf) que se dividirán en cuatro grupos.

 


 

Así quedaron conformados
 

Imagen


Fixture de la Copa América 
 

Grupo A

Fecha 1

20/6: Argentina-Trinidad y Tobago o Canadá (Mercedez Benz Stadium, Atlanta)

21/6: Perú-Chile (AT&T Stadium, Arlington)

Fecha 2

25/6: Chile-Argentina (MetLife Stadium, New Jersey)

25/6: Perú-Trinidad y Tobago o Canadá (Children's Mercy Park, Kansas City)

Fecha 3

29/6: Argentina-Perú (Hard Rock Stadium, Miami)

29/6: Chile-Trinidad y Tobago o Canadá (Exploria Stadium, Orlando)


Grupo B

Fecha 1

22/6: México-Jamaica (NGR Stadium, Houston)

22/6: Ecuador-Venezuela (Levi's Stadium, Santa Clara)

Fecha 2

26/6: Ecuador-Jamaica (Elleglant Stadium, Las Vegas)

26/6: Venezuela-México (Sofi Stadium, Inglewood)

Fecha 3

30/6: Jamaica-Venezuela (Q2 Stadium, Austin)

30/6: México-Ecuador (State Farm Stadium, Glendale)


Grupo C

Fecha 1

23/6: Estados Unidos-Bolivia (AT&T Stadium, Arlington)

23/6: Uruguay-Panamá (Hard Rock Stadium, Miami)

Fecha 2

27/6: Uruguay-Bolivia (MetLife Stadium, New Jersey)

27/6: Panamá-Estados Unidos (Mercedes Benz Stadium, Atlanta)

Fecha 3

1/7: Estados Unidos-Uruguay (GEHA Field Stadium, Kansas City)

1/7: Panamá-Bolivia (Exploria Stadium, Orlando)


Grupo D

Fecha 1

24/6: Brasil-Honduras o Costa Rica (SoFi Stadium, Inglewood)

24/4: Colombia-Paraguay (NGR Stadium, Houston)

Fecha 2

28/6: Brasil-Paraguay (Alleglant Stadium, Las Vegas)

28/6: Colombia-Honduras o Costa Rica (State Farm Stadium, Glenadle)

Fecha 3

2/7: Brasil-Colombia (Levi's Stadium, Santa Clara)

2/7: Honduras o Costa Rica-Paraguay (Q2 Stadium, Austin)


Cuartos de final

5/7: 1A vs. 2B (Houston)

5/7: 1B vs. 2A (Arlington)

6/7: 1C vs. 2D (Las Vegas)

6/7: 1D vs. 2C (Glendale)

Semifinales

9/7: ganadores de los partidos del 5/7 (East Rutherford)

10/7: ganadores de los partidos del 6/7 (Charlotte)

Tercer puesto

13/7 (Charlotte)

Final

14/7 (Miami)

 
 

Formato del sorteo
 

El seleccionado argentino, ganador de la Copa América Brasil 2021, encabezó el grupo A; México, campeón de la Copa de Oro de Concacaf, está en el B; el C tiene a Estados Unidos, por ranking de Concacaf; y en el D ubicaron a Brasil, por ser el segundo mejor equipo sudamericano.

En el segundo bolillero estuvieron dos seleccionados con entrenadores argentinos como Uruguay y Colombia, dirigidos por Marcelo Bielsa y Néstor Lorenzo, respectivamente, más Ecuador y Perú.

Chile, Panamá, Venezuela (de Fernando Batista) y Paraguay (de Daniel Garnero) integraron el bombo tres, mientras que Jamaica y Bolivia completaron el cuarto bolillero.

Este último se completó con las bolillas Concacaf 5 y Concacaf 6 que saldrán de los cruces Canadá- Trinidad y Tobago y Costa Rica (DT Gustavo Alfaro)- Honduras, a disputarse el 23 de marzo del año que viene.

Dentro de las pautas del sorteo se aclaró que no iba a haber grupos con más de tres equipos sudamericanos ni con más de dos equipos de Concacaf. Por lo tanto, hay dos zonas con tres equipos de Conmebol y uno de Concacaf y dos grupos con dos de cada confederación.
 

Formato de la competencia

La competencia se desarrollará en 14 sedes que ya fueron anunciadas por la Conmebol junto al calendario.

Argentina jugará el partido inaugural el 20 de junio en el estadio Mercedes Benz, de Atlanta United, al que visitará por primera vez.

El segundo partido de la fase de grupos lo disputará el 25 en el Met Life, de New Jersey, y el tercero y último el 29 en el Hard Rock Stadium, de Miami, ambos con partidos disputados en el ciclo de Scaloni iniciado en 2018.

Después, si pasa de ronda en el primer puesto el 5 de julio en Houston (estadio NRG, con capacidad para 72 mil personas) o el 4 en Arlington (AT&T, para 80 mil), si es segundo.

Las semifinales serán el 9 de julio otra vez en New Jersey o el 10 en el Bank of América Stadium, de Charlotte, para 75 mil personas, que también será escenario del partido por el tercer puesto.

Y la final tendrá lugar el domingo 14 en el estadio más importante de Miami, con capacidad para más de 65 mil espectadores.