Italia, el primer rival mundialista de la Selección Femenina

Publicado: 08/06/2023

Un duelo inédito tuvo lugar en el debut de nuestra Selección en la Copa Mundial Femenina de Australia/Nueva Zelanda 2023. Argentina e Italia se enfrentaron por primera vez en una competencia FIFA femenina.
 

El rival
Ubicadas en el escalón 16 del ranking FIFA, Le Azzurre se configura como un equipo en crecimiento constante, propulsado también por una liga que va ganando competitividad y profesionalismo. En palabras del entrenador Germán Portanova durante la previa: "Tenemos el primer partido con Italia, que es un equipo muy dinámico y que el Mundial pasado tuvo una actuación increíble. Tiene jugadoras expertas y con roce europeo, juegan con rivales con un gran ritmo. Se sienten más cómodas en sus contras, son muy rápidas de área a área y van con mucha gente. No dejan de ser técnicas también. Seguramente habrá momentos en los que nos sometan futbolísticamente, pero creo que va a haber tiempo también para poder protagonizar y ver el arco rival, que es lo que más queremos".

 

Italia cuenta con una rica historia en el fútbol femenino, habiendo disputado varias competencias internacionales no oficiales en las décadas del '70 y '80. También participó de las primeras ediciones de la Eurocopa Femenina organizada por la UEFA, alcanzando el tercer puesto en las ediciones de 1987 y 1989. En 1993 y 1997 logró llegar a la final de dicha competencia, perdiendo ante Noruega y Alemania, respectivamente. 
 

El inicio de la Copa Mundial FIFA en 1991 contó con su participación: llegó a los cuartos de final y cayó con Noruega por 3-2 en la prórroga. Tras quedar fuera del Mundial 1995, participó de la edición de 1999 pero quedó eliminado en fase de grupos.
 

Aquella fue su última participación en la mayor cita a nivel mundial hasta Francia 2019. Tras 20 años de ausencia, Italia dio la sorpresa llegando a cuartos de final, eliminando a China en los octavos.
 

Su entrenadora, Milena Bertolini, se encuentra al frente de la Selección desde 2017. Ha consolidado gradualmente una idea de juego basada en la calidad y en la circulación de la pelota, apoyándose en jugadoras históricas. Sin embargo, luego del Mundial 2019 ha comenzado a afrontar un recambio generacional. Cristiana Girelli (Juventus), Barbara Bonansea (Juventus) y Laura Giuliani (Milan) son algunos de los nombres con los que cuenta esta selección que será el primer escollo para las dirigidas por Germán Portanova.


El único antecedente

Argentina e Italia nunca se habían enfrentado en competencias oficiales FIFA, ni siquiera en amistosos durante alguna fecha FIFA. Sin embargo, en el Mundial Femenino de 1971 organizado por la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino existe un antecedente. Allí, ambos equipos se enfrentaron por un lugar en el podio. Argentina cayó por 4-0 en un encuentro disputado en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Las Pioneras (tal como se conoce a aquel grupo de mujeres que viajó a representar a Argentina) formaron con Soler, Lopreito, Andrada, Feito, Cardozo, Troncoso, Lembesis, Suárez, García, Selva y Brúccoli. Por su parte, Italia se presentó con Sogliani, Fabris, Pinardi, Cardia, Cunzolo, Schiavo, Conter, Avon, Varone, Ciceri y Vignotto.