A 50 años del histórico título obtenido por Chacarita

Un día como hoy, hace exactamente cincuenta años, el equipo de San Martín se consagró campeón por única vez en su historia del torneo de Primera División.
Publicado: 05/07/2019

En el Metropolitano de 1969, Chacarita se consagró campeón de la máxima categoría del Fútbol Argentino por primera vez (y por ahora única). Con un equipo que tenía como principal premisa el juego colectivo, y que quedó grabado a fuego no sólo en San Martín sino que en nuestra historia, logró poner los colores rojo, negro y blanco en lo más alto.

Tras una excelente primera ronda (la cual se dividió en dos grupos de once equipos cada uno), finalizó en la segunda ubicación, solo porque Boca tuvo mejor diferencia de gol. En la previa de la semifinal, el técnico Federico Pizarro dejó su cargo y fue reemplazado por Víctor Rodríguez. A pesar de esto, el equipo mantuvo su gran nivel y, en la Bombonera, eliminó a Racing, tras quedarse con la victoria por 1-0 con un tanto de Leonardo Recúpero a tres minutos del final del encuentro.

En la histórica final, tuvo que medirse ante River, equipo que venía de dejar en el camino a Boca. El 6 de julio de 1969, hace exactamente cincuenta años, Chacarita jugó un partido brillante, se quedó con el triunfo por 4-1 y gritó campeón en el Cilindro.

El recuerdo del título, de aquella gesta imborrable para todos sus hinchas, continúa presente en San Martín, a medio siglo de aquel histórico día.

 

Chacarita 4 - River 1

Chacarita: Eliseo Petrocelli, Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Bargas, Franco Frassoldati, Leonardo Recúpero, Juan Carlos Puntorero, Raúl Poncio, Ángel Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Neumann.

River: Hugo Carballo, Roberto Ferreiro, Miguel López, Juan Carlos Guzmán, Abel Vieytez; Eduardo Dreyer, Jorge Recio, Roberto Gutiérrez, Juan Carlos Trebucq, Daniel Germán Onega y Oscar Más.

Estadio: Racing (Avellaneda, Buenos Aires)

Arbitro: Roberto Barreiro

Expulsado: Eduardo Dreyer (30 minutos del primer tiempo)

Goles en el primer tiempo: Horacio Neumann (en dos oportunidades) y Juan Carlos Trebucq.

Goles en el segundo tiempo: Ángel Marcos y Franco Frassoldati.