Ángel Di María

A continuación, publicamos un breve perfil de Ángel Di María, sus primeros pasos en el Fútbol Argentino recordando aquellos clubes que fueron claves en la formación de nuestros queridos representantes en el Mundial que está a punto de comenzar...
Publicado: 16/11/2022

En el Camino de los Granaderos, una pared naranja destaca sobre el resto del paisaje. Allí, en Rosario, un gran mural rinde homenaje a uno de los futbolistas argentinos más destacados de la última década: Ángel Fabián Di María, nacido el 14 de febrero de 1988. La ubicación no es casual: la pintura se encuentra en el club de barrio El Torito, en el que comenzó el amor entre Ángel y la pelota.

Cuenta la historia que Di María llegó a El Torito luego de una recomendación médica por su hiperactividad. Allí lo llevó su madre Diana tras verlo jugar con sus amigos en la calle Perdriel, la misma que el futbolista lleva inmortalizada en un tatuaje en su brazo.

El entrenador Rubén Tomé fue uno de los formadores de Fideo en aquellos tiempos. "Sigue haciendo lo mismo que hacía de chiquito. Veo la misma felicidad, como cuando jugaba en Torito", dijo Tomé en Radio Colonia tras el gol ante Italia en la Finalissima. Luego de 64 tantos convertidos con la camiseta naranja, Rosario Central llegó a fijarse en el joven Ángel, de tan solo seis años. Jorge Cornejo, entonces presidente del club de barrio, pensó en la necesidad inmediata de la institución y pidió pelotas a cambio del pase de Di María.

El propio futbolista cuenta en una carta escrita en The Player’s Tribune que la decisión de pasar a Rosario Central no fue sencilla: había nueve kilómetros de distancia entre su casa y el club. La pasión de su madre por el Canalla fue el desencadenante de la decisión: “Yo lo llevo”, manifestó. Una bicicleta amarilla y oxidada fue la que transportó los sueños de Ángel por aquellos años. “Imaginen esto: una mujer andando en bicicleta por todo Rosario, con un pibe atrás y una nenita adelante, más un bolso deportivo, con mis botines y algo de comer. En subida, en bajada, bajo la lluvia, en el frío o de noche. No importaba, mi mamá solo seguía pedaleando”, contó el jugador.

El baby fútbol fue el primer paso para Di María en Rosario Central. Allí compartió con jugadores como Milton Caraglio y Emiliano Vecchio. Fue campeón de la Liga Rosarina en 2002, mismo año en el que debutó en el torneo de inferiores de AFA. Sin embargo, también pasó por momentos duros: debido a su contextura física tuvo muy pocos minutos en Octava y Séptima División.

El 14 de diciembre de 2005, con tan solo 17 años, realizó su debut en la Primera de Rosario Central, dirigido en aquel entonces por Ángel Tulio Zof. Fue un empate 2-2 ante Independiente. 39 partidos y seis goles serían las cifras definitivas antes de emigrar al Benfica. Luego vendrían, Real Madrid, Manchester United, PSG y Juventus…Pero Ángel nunca se olvida de su barrio: “Nacer en la Perdriel fue y será lo mejor que me pasó en la vida”.

 

Perfil de Ángel Di María

Edad: 34 años.

Lugar de nacimiento: Rosario (Santa Fe).

Club: Juventus (Italia).

. Selección mayor

Debut: 6-9-08 vs. Paraguay (1-1), Eliminatorias Sudamericanas.

Partidos: 123.

Goles: 25.

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

Mundiales: 3 (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).