El Sevilla, con tres argentinos en su equipo, se quedó con la Europa League

Éver Banega, Franco Vázquez y Lucas Ocampos levantaron la copa en el Estadio Rhein Energie, de Alemania.
Publicado: 19/08/2020

Una temporada inédita, que se vio pausada entre marzo y agosto por la angustiante pandemia que azota al mundo, tuvo a su conclusión. El Sevilla se impuso ante el Inter de Milán por 3 a 2 y conquistó por sexta vez la Europa League con tres argentinos en su equipo.  

Éver Banega, quien asistió a de Jong en su segundo gol, y Lucas Ocampos formaron parte del once inicial del equipo español. Franco Vázquez ingresó al campo de juego a doce minutos del final. En el elenco italiano, Lautaro Martínez fue de la partida y se retiró a los 78'.

La previa


Este fue el primer cotejo a nivel de competencia europea entre ambos clubes, y encontró a un Sevilla, equipo más experimentado en finales de Europa League (hasta la temporada 2008/09 denominada Copa de la UEFA) que llegó a cinco en su historia y las ganó todas (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016), conducido por Julen Lopetegui, frente al Inter, poseedor de 3 títulos en sus vitrinas (1991, 1994 y 1998) y un subcampeonato (1997), de Antonio Conte. 

Para agregar información, cabe destacar que Inter se midió en 52 ocasiones frente a conjuntos españoles, y cosecha un récord de 17 triunfos, 14 empates y 21 derrotas; Sevilla, en tanto, enfrentó 13 veces a elencos italianos, y su calculadora marca 6 victorias, 2 paridades y 5 caídas. Vale mencionar también que la última vez que el club milanés, poseedor de 9 títulos en materia internacional, levantó un trofeo a nivel global fue en el 2010, cuando conquistó el Mundial de Clubes de la FIFA; y la institución sevillana conquistó sus últimos laureles en 2016, en la mismísima Europa League, que sumó su quinta estrella y se añadió a la corona en Supercopa de Europa, alcanzando un total de 6 campeonatos internacionales.


En el rubro goleador, Romelu Lukaku ostenta un encomiable mérito en esta temporada: anotó en los últimos 10 partidos del torneo, que se dividen en 8 goles en 5 juegos con Everton y 6 tantos en otros 5 cotejos con Inter. Sevilla es el 2° equipo con más remates intentados (164) en la Europa League 2019/20 y el 3° más goleador (20 tantos). Munir es su máximo anotador, con 5 goles, seguido por Munas Dabbur, con 3.

Esta Final fue el partido número 197 de la Europa League 2019/20. El promedio de gol del certamen es de 2,77 por encuentro (543 totales). El período entre los minutos 60 y 75 de juego es en el que más tantos se anotaron: 97 goles. 
 

El camino hacia la final

Sevilla fue 1° del Grupo A que compartió con APOEL (Chipre), Qarabag (Azerbaiyán) y Dudelange (Luxemburgo). Luego, venció al Cluj belga en 16avos de final (1-1 en el global, aprovechando la validez del gol de visitante conseguido en el primer duelo), superó 2-0 a Roma en el partido único de Octavos, derrotó 1-0 a Wolverhampton en Cuartos y eliminó al Manchester United en Semifinales con un 2 a 1 en el marcador.
 

Inter, por su parte, llegó al certamen proveniente de la Fase de Grupos de Champions League como 3ro de la zona F. En Fase Final se impuso ante Ludogorets (global de 4 a 1) en 16avos, luego dejó en el camino a Getafe en un cotejo único que ganó 2-0, venció 2-1 a Bayer Leverkusen en Cuartos y llegó a la final tras golear a Shakhtar Donetsk por 5 a 0.
 

Repasamos las performances de nuestros compatriotas en la Fase Final

16avos de final

Jueves 20 de febrero

Cluj 1 - Sevilla 1 (Franco Vázquez, Éver Banega y Lucas Ocampos)
Ocampos fue titular, Vázquez ingresó y Banega fue suplente.

Jueves 27 de febrero

Sevilla 0 (Éver Banega y Lucas Ocampos) - Cluj 0
Ocampos fue titular y Banega ingresó.

Jueves 20 de febrero

Ludogorets 0 - Inter 2 (Lautaro Martínez)
Lautaro fue titular, amonestado y reemplazado en el complemento.

Inter 2 (Lautaro Martínez) - Ludogorets 1
Martínez no fue de la partida.

Octavos de final

Miércoles 5 de agosto

Inter 2 (Lautaro Martínez) - Getafe 0
El delantero argentino jugó 69 minutos.

Jueves 6 de agosto

Sevilla 2 (Franco Vázquez, Ever Banega y Lucas Ocampos) - Roma 0
Banega y Ocampos fueron titulares; Vázquez ingresó en el complemento.

Cuartos de final

Lunes 10 de agosto

Inter 2 (Lautaro Martínez) vs Bayer Leverkusen 1 (Lucas Alario y Exequiel Palacios)
El delantero del Inter jugó 63 minutos en la victoria de su equipo; por su lado, Palacios fue también titular y disputó 58 minutos en el conjunto alemán, mientras que Alario ingresó para participar de los últimos 10 minutos.

Martes 11 de agosto

Wolverhampton 0 vs Sevilla 1 (Lucas Ocampos, Éver Banega y Franco Vázquez)
Lucas Ocampos marcó el gol de la victoria.

Semifinales

Domingo 16 de agosto

Sevilla 2 (Franco Vázquez, Ever Banega y Lucas Ocampos) - Manchester United 1 (Sergio Romero)
Ever Banega y Lucas Ocampos fueron titulares en el partido que determinó su clasificación a la final de la competencia. Ocampos se retiró a los 56' y Banega disputó la totalidad del cotejo. Además, Franco Vázquez ingresó a los 75' en lugar de Suso. Sergio Romero estuvo en el banco de suplentes del Manchester United.

Lunes 17 de agosto

Inter 5 (Lautaro Martínez) - Shakhtar Donetsk 0
Lautaro marcó por duplicado en la goleada del Inter.