El camino al Mundial 2003: segunda parte

Publicado: 26/04/2020

Dos triunfos, 11 goles a favor y ninguno en contra: así culminó Argentina su paso por el Grupo C del Sudamericano 2003 que se disputó en la ciudad de Salta, lugar del que aquel plantel guarda los mejores recuerdos. Colombia ocupó el primer lugar del Grupo B, disputado en Loja, tras vencer 8-0 a Venezuela y empatar 1-1 con Ecuador. Por su parte, desde el Grupo A llegaba Perú, que había superado 3-1 a Bolivia y 2-1 a Chile en Lima. Brasil, que venía de conseguir el tercer puesto en el Mundial de 1999, sería el rival albiceleste en la primera fecha de la Fase Final.

Un cambio inesperado
En principio, a Lima debía viajar el mismo plantel que había participado en Salta. Mariela Ricotti, quien jugaba en Boca en ese momento, había quedado afuera de la lista: “Lamentablemente me lesioné una semana antes de viajar al norte: una distensión en el cuádriceps”. Sin embargo, la defensora finalmente se incorporó para ir a Perú en lugar de Fabiana Vallejos, quien vestía la camiseta de River en aquel entonces. ¿El motivo del reemplazo? Aún hoy, Vallejos no puede creerlo: “Tuve la mala fortuna de que el administrativo que viajó a Salta con nosotras se quedó con mi pasaporte y lamentablemente falleció un día antes de que viajemos. No pude ir, tuvieron que sacarme de la lista”. Sin duda fue un golpe duro para la joven futbolista, quien igualmente tuvo su presea sudamericana: “Cuando el plantel volvió, el ayudante de campo me regaló su medalla. Eso no me lo olvido jamás: fue un acto de humildad, respeto y protección”. Luego, tanto Ricotti como Vallejos formaron parte del plantel mundialista.

 

Archivo personal de Yanina Gaitán

Un inicio prometedor: el partido ante Brasil
Fuimos convencidas de que podíamos clasificar. Además de la fe que nos teníamos como grupo también teníamos a favor que se había agregado un cupo para Sudamérica”, cuenta Valeria Cotelo. En efecto, CONMEBOL dispuso la clasificación al Mundial de los equipos que culminaran en los dos primeros puestos del Sudamericano, a diferencia de lo ocurrido en 1998, cuando se implementó un repechaje entre CONMEBOL y CONCACAF.

Tras la gran experiencia en Salta, Lima también recibió cálidamente a la Selección. “En Perú la pasamos muy bien. Estábamos en unos hoteles hermosos. La mayoría veníamos de casas humildes y ninguna estaba acostumbrada a viajar en avión, menos a estar en esos hoteles gigantes”, continúa Cotelo. El Estadio Monumental de Lima, el mismo que albergó la final de la Copa Libertadores 2019, fue el escenario elegido para disputar los seis encuentros de la Fase Final. “Me acuerdo que nuestro rival directo era Colombia, que tenía mucho más equipo que Perú”, rememora Elizabeth Villanueva, una de las más experimentadas con la Celeste y Blanca.

Brasil parecía un partido perdido de antemano. A la actuación histórica de la Verdeamarela en el último Mundial se sumaban los antecedentes negativos de los Sudamericanos: 8-0 en el ‘95 y 7-1 en la final del ‘99. “Brasil siempre estuvo en un nivel superior, tenía jugadoras que se desempeñaban profesionalmente en otros países. Tenían a Marta, que recién empezaba pero ya deslumbraba con su talento. Si bien les queríamos ganar, y de hecho hicimos un partidazo, los verdaderos rivales eran Perú y Colombia”. El relato de Cotelo anticipa lo ocurrido aquel 23 de abril: Argentina cayó 3-2 ante Brasil, pero “fue la primera vez que achicamos la diferencia. Ese fue el primer partido en el que les pudimos hacer fuerza”, completa Marisa Gerez.


Argentina comenzó perdiendo casi desde el vestuario. Antes de los 10 minutos caía 2-0 a causa de los goles de Renata y Tania. Sin embargo, el equipo pudo acomodarse y descontó en el inicio del segundo tiempo con un tanto de Natalia Gatti. Rosana puso el 3-1 a los 54 minutos y Analía Almeida sentenció el 3-2 a los 71’. “Nuestro objetivo era terminar con la mínima diferencia de goles, ya que Brasil estaba considerado un seleccionado con más experiencia, trayectoria y profesionalización. En todos los factores llegaban como favoritas”, agrega Yanina Gaitán.

A pesar del resultado negativo, ese plantel plagado de jugadoras jóvenes que comenzaban a transitar su camino albiceleste empezaba a creer en su juego y en su capacidad de crecer: “Todas éramos chicas jóvenes, muchas nuevas en la actividad de Selección. Se formó una generación muy buena. La mayoría jugábamos en el mismo club (Boca) y creo que esa era la base”, aporta Rosana Gómez, más conocida como “La Zurda”, quien hoy sigue ligada al fútbol desde su rol en CONMEBOL. Muchas de las jugadoras que aquella tarde enfrentaron a Brasil terminaron cumpliendo el sueño de ser campeonas sudamericanas ante aquel rival en 2006. Pero esa es otra historia.

Archivo personal de Yanina Gaitán

Colombia, Perú y un gol agónico
No había tiempo para lamentos en Lima: dos días después del duro choque con Brasil, Argentina debía medirse ante Colombia, a priori el rival directo en la lucha por la clasificación. El seleccionado dirigido en aquel entonces por Myriam Guerrero había superado 1-0 a Perú en la fecha inicial: una derrota sepultaría las ilusiones argentinas.

El equipo de Carlos Borrello debió remontar dos veces el resultado: comenzó perdiendo a los cinco minutos y logró empatar a los 25, por intermedio de Rosana Gómez. Poco duró la alegría ya que Sandra Valencia volvió a encontrar la red tan solo ocho minutos después. Antes del final del primer tiempo, Karina Alvariza volvió a igualar las cosas. Promediando la segunda mitad, la capitana Gerez anotó el 3-2 final para desatar la alegría contenida. “Con ese resultado teníamos medio paso adentro. Con un empate contra Perú ya nos alcanzaba”, afirma la autora del gol.


Pasaron otros dos días hasta ese 27 de abril que quedó grabado en la memoria del fútbol femenino. Dos días de nervios, de ansiedad, de ganas de jugar. “Fue estresante”, recuerda Romina Ferro, “porque con Vani (Correa) peleábamos el puesto hasta el último momento. Siempre estábamos expectantes a ver quién atajaba. Vivíamos con mucho nerviosismo cuando se decidía la titularidad y después nos calmábamos para afrontar el partido. El puesto de arquera es muy ingrato, demanda mucha concentración y sabés que si tomás una mala decisión la pelota ya está adentro: no hay margen de error”.

Perú, siendo local, se había preparado muy bien, pero creo que se hizo más difícil porque en ese partido se definía todo, había nervios y presión por sacar un resultado. Se hizo duro”, admite Cotelo. Correa, Huber, Díaz, Gonsebate, Gerez, López, Alvariza, Gatti, Medina, Almeida y Coronel entraron a la cancha. Siete minutos después del pitido inicial, Argentina sufría el gol de Adriana Dávila. Relata Yanina Gaitán: “Sabíamos que era el partido decisivo, de ese resultado dependía nuestra tan ansiada clasificación. Fue un encuentro duro, muy trabado desde el principio. Siendo visitantes pesa el doble la actitud que te impone el rival y así fue que nos convirtieron el gol que nos sacaba la ilusión”.

Sin embargo, Argentina no iba a rendirse fácilmente tras el sacrificio y el esfuerzo que habían sido necesarios para llegar hasta allí: “Estábamos muy unidas. Sabíamos que buscábamos algo histórico. Veníamos trabajando duro y muchas habíamos dejado trabajo o estudio durante la preparación”, cuenta Ferro, que en ese momento debió relegar el profesorado de Educación Física por el fútbol.

Marisol Medina fue un nombre repetido a lo largo de la fase inicial: seis goles en dos partidos. Sin embargo, la goleadora jugó solo 20 minutos ante Brasil y luego con Colombia “no tuve un buen partido”, según sus propias palabras. El destino le tenía preparado un grito inolvidable. Corría el minuto 88 en el Monumental de Lima y Argentina continuaba cayendo 1-0 ante Perú. Las chances se esfumaban y el Mundial parecía cada vez más lejano. Tiro de esquina para la albiceleste, las locales rechazan, “me queda el rebote y escucho a todos gritarme que le pegue al arco. No dudé y le di como venía”. Dicen que el grito de gol tras el remate de Medina aún resuena en el banco que ocupaba el plantel argentino.

Felicidad mundialista
El empate 1-1 ante Perú selló la primera clasificación argentina a un Mundial femenino en la era FIFA. “Se gritó con el alma. Salieron todas corriendo del banco para abrazarnos. Fue un grito de alivio, de felicidad, de no poder creerlo”, resume Gaitán. “El 1-1 fue muy sufrido, pero nos sirvió y festejamos como locas. Me acuerdo que lloraba como un bebé. Pero soñábamos con ver a Argentina en un Mundial y lo estábamos haciendo realidad”, aporta Cotelo y completa Gerez: “Era todo felicidad”.

Ya en el regreso a Buenos Aires se imponía un nuevo desafío: la preparación para el Mundial 2003.

Archivo Diario Olé - 28 de abril de 2003

 

Fichas técnicas de la fase final

23 de abril de 2003 13.30 - Fase final - Estadio Monumental de Lima
Argentina 2 - Brasil 3
Argentina: 12.Vanina Correa; 2.Clarisa Huber, 3.Nancy Díaz, 4.Andrea Gonsebate, 6.Noelia López, 7.Karina Alvariza (37m ST 18.Elizabeth Villanueva), 8.Natalia Gatti (21m ST 11.Marisol Medina), 10.Rosana Gómez, 15.Yanina Gaitán (10m ST 5.Marisa Gerez), 16.Analía Almeida y 20.Mariela Coronel. No entraron: 1.Romina Ferro, 14.Mariela Ricotti, 17.Valeria Cotelo y 19.Adela Medina.
Brasil: 1.Andrea, 2.Simone, 3.Juliana Cabral, 14.Tania, 6.Rosana (22m ST 4.Monica De Paula), 8.Renata (32m 15.Rafaela), 5.Daniela Alves, 11.Formiga (45m ST 16.Kelly), 10.Martha, 7.Pretinha y 9.Katia. DT: Paulo Goncalves.
Goles: 1m Katia (B), 7m Pretinha (B), 49m Natalia Gatti (A), 54m Rosana (B) y 71m Analía Almeida (A).
Amarillas: 23m Renata (B), 52m Nancy Díaz (A), 60m Tania (B), 64m Natalia Gatti (A), 64m Katia (B), 66m Daniela Alves (B) y 86m Rosana Gómez (A).

Archivo personal de Yanina Gaitán


25 de abril de 2003 13.30 - Fase final - Estadio Monumental de Lima
Argentina 3 - Colombia 2
Argentina: 12.Vanina Correa; 2.Clarisa Huber, 3.Nancy Díaz, 4.Andrea Gonsebate (31m ST 19.Adela Medina), 5.Marisa Gerez, 6.Noelia López, 7.Karina Alvariza, 8.Natalia Gatti, 9.Alejandra Jiménez (11m ST 20.Mariela Coronel), 10.Rosana Gómez, 11.Marisol Medina (41m PT Analía Almeida). No jugaron: 1.Romina Ferro, 14.Mariela Ricotti, 17.Valeria Cotelo, 18.Elizabeth Villanueva.
Colombia: 12.Liliana Franco, 2.Liliana Barbosa, 3.Julieta López, 15.Leidy Carolina Ordóñez, 14.Paulina Munera, 13.Denis Ramírez, 17.Grace Céspedes, 20.Nelia Imbachi, 10.Ángela Andrea Garzón, 9.Sandra Valencia y 16.Sonia Miranda (34m ST 11.Claudia Gutiérrez). DT: Miriam Guerrero.
Goles: 5m Leidy Ordóñez (C), 25m Rosana Gómez (A), 33m Sandra Valencia ©, 43m Karina Alvariza (A) y 71m Marisa Gerez (A).
Amarillas: 54m Rosana Gómez (A), 56m Liliana Barbosa (A), 59m Marisa Gerez (A), 66m Ángela Garzón (C).


27 de abril de 2003 15.30 - Fase final - Estadio Monumental de Lima
Argentina 1 - Perú 1
Argentina: 12.Vanina Correa; 2.Clarisa Huber, 3.Nancy Díaz, 4.Andrea Gonsebate (45m ST 19.Adela Medina), 5.Marisa Gerez, 6.Noelia López, 7.Karina Alvariza (44m ST 18.Elizabeth Villanueva), 8.Natalia Gatti, 11.Marisol Medina, 16.Analía Almeida, 20.Mariela Coronel (26m 9.Alejandra Jiménez).
Perú: 12.Fiorella Pacheco, 2.Marisella Joya, 3.Carmen Kuong (19m ST 7.María Elena Gutiérrez), 4.Deanelly Derenzín, 15.Lorena Julia Bosmans, 13.Melissa Díaz, 20.Miriam del Rocío Carrasco (22m ST 17.Martha Mori), 9.Deysi Grández (1m ST 8.Evelin Villacrez), 5.Adriana Dávila, 11.Miryam Tristán y 10.Gloria Salinas. DT: Luis Cruzado.
Goles: 7m Adriana Dávila (P) y 88m Marisol Medina (A).
Amarillas: 24m Miriam del Rocío Carrasco (P), 32m Analía Almeida (A), 80m Marisol Medina (A) y 89m Melissa Milagros Díaz (P).

Archivo personal de Yanina Gaitán