El cuerpo técnico de la Selección Femenina piensa en los próximos proyectos

Publicado: 19/08/2020

El cuerpo técnico de la Selección Femenina Mayor y Sub 20, encabezado por el entrenador Carlos Borrello, se reunió de forma virtual con el Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo, para tratar los proyectos que deja este año atípico. "En este 2020 ya teníamos programadas y confirmadas las fechas FIFA, además de la nueva modalidad de viajes al Interior para entrenar con las jugadoras de las distintas provincias sin tener que obligarlas a desplazarse constantemente. Hay varias ideas para desarrollar aún, como el proyecto de implementar fútbol mixto en edades tempranas o la posibilidad de hacer una Selección local que tenga continuidad en la competencia", señaló el DT.

A su vez enfatizó que la inactividad provocada por la pandemia complica particularmente al fútbol femenino argentino: "Es más difícil para Argentina que para las potencias. Esto es algo incipiente que estaba empezando a crecer y resulta un golpe duro del que debemos recuperarnos cuando la situación lo permita".

Con la reciente confirmación del pase de Dalila Ippolito a la Juventus italiana, el tema de la exportación de jugadoras estuvo presente en la charla, por lo que representó el Mundial y la consecuente visualización: de las 23 jugadoras del plantel que viajó a Francia, 17 comenzarán la temporada en el exterior. "Por eso creemos que hay que tener una Selección local apuntando a las jugadoras jóvenes para ir incorporándolas a la Mayor. Como siempre hablamos, necesitamos una base de 40 o 50 jugadoras para conformar el seleccionado. Paralelamente también hay que empezar a pensar en la próxima camada Sub 20", apuntó Borrello. "Yo creo que Argentina tiene jugadoras, tiene materia prima, pero hay que pulirla. Al no hacerlo desde edades tempranas, a veces llegan a los 15-16 años con determinadas falencias. Pero está a la vista que la jugadora argentina es requerida por todo el mundo. Si nosotros comenzamos a trabajar desde edades tempranas para que incorporen conceptos van a llegar mejor preparadas. No me sorprende que los equipos del exterior tomen jugadoras argentinas y me parece muy bien porque, por ejemplo, la liga española es un poco más competitiva".

Si bien España es el destino más común para las albicelestes que deciden emigrar, otro mercado apareció en el radar con la llegada de Mariana Larroquette al Lyn noruego: "Lo de Larroquette tampoco me sorprende porque ella tiene las condiciones. Está muy bueno que haya llegado a una liga tan interesante como la noruega, ya de otro nivel. Eso le hace bien a la futbolista porque la ayuda a acostumbrarse a otro ritmo de juego y eso va a redundar en beneficio de la Selección, porque cuando nosotros hagamos una citación vamos a encontrarnos con jugadoras mejor preparadas en todo sentido, con experiencia internacional. Hay que seguir generando futbolistas porque se van a seguir yendo. Nuestro deber es prepararlas, ya sea para la competencia local o en el exterior para aquellas que así lo decidan", finalizó.

El cuerpo técnico del forman parte Néstor Calviño y Analía Hirmbruchner como asistentes técnicos, Osvaldo Conte y Gabriel Denava como preparadores físicos y Mauro Dobler como entrenador de arqueras mantuvo reuniones desde el comienzo del período de aislamiento con las jugadoras de la Selección Mayor y Sub 20, además de propiciar el contacto con entrenadores y entrenadoras de las distintas categorías del fútbol argentino.