Franco Armani

A continuación, publicamos un breve perfil del arquero Franco Armani, sus primeros pasos en el Fútbol Argentino recordando aquellos clubes que fueron claves en la formación de nuestros queridos representantes en el Mundial que está a punto de comenzar...
Publicado: 15/11/2022

El 16 de octubre de 1986, en la localidad de Casilda, Santa Fe, nació uno de los defensores del arco argentino: Franco Armani.  Aprendices Casildenses y Alumni fueron los clubes de la ciudad que lo vieron dar sus primeros pasos en el fútbol cuando era apenas un niño. Allí, comenzaba a esbozar su papel de arquero, mientras su abuelo, utilero del club, lo acompañaba a sus entrenamientos. Allí, Franco solía vestirse de verde “a lo Pato Fillol” y le hacía honor en cada porción de césped en su ciudad natal.  

Oscar Torres, uno de sus entrenadores de aquellos tiempos en Alumni, asegura que desde pequeño ya se ilusionaba con atajar y fue quien lo ascendió a la Primera División de la liga de Casilda en su adolescencia. A 55 kilómetros de su tierra, Rosario también lo vio crecer como futbolista. Fue en las divisiones juveniles de Central Córdoba donde Armani continuó con su incipiente carrera. Sin embargo, su siguiente destino fue Estudiantes de La Plata. Instalado en la pensión platense, el arquero se encontraba ante una nueva chance de comenzar a forjar su sueño de defender los tres palos de manera profesional. Desafortunadamente, aquel momento no llegaba y su anhelo de participar en un plantel de primera división aún resultaba esquivo.

Cerca de cumplir sus 20 años, recibió una propuesta de Ferro Carril Oeste, equipo que militaba en el Nacional B, al cual fue cedido a préstamo. Llegó ocupando el puesto de tercer arquero del plantel, por lo que sus posibilidades de sumar minutos en cancha eran mínimas. Finalmente, atajó un solo un partido, frente a Atlético Rafaela, en el que recibió cuatro tantos.

Durante el mismo 2008, otro club del Ascenso ofertó por Armani y fue allí donde la carrera del jugador empezó a escribir las páginas más importantes de su historia.  A través del entrenador uruguayo Felipe De La Riva, el joven recibió una nueva propuesta para formar parte del plantel de Deportivo Merlo que se encontraba en la tercera división del Fútbol Argentino. La principal arma de seducción del club fue ofrecerle regularidad en el equipo, escenario que no se le presentaba en los clubes anteriores. Armani aceptó la propuesta, pero continuó viviendo en la pensión del club platense para poder solventar sus gastos cotidianos. 

El arquero superó con creces las expectativas en el equipo: tuvo la valla menos vencida y logró el ascenso a B Nacional en el 2009. A principios del año siguiente, el conjunto colombiano, Atlético Nacional, realizó su pretemporada en Argentina, en donde se enfrentó ante Deportivo Merlo en un partido amistoso. Los dirigentes del equipo de Medellín aprovecharon la oportunidad y ficharon al casildense, quien finalmente se terminó convirtiendo en ídolo del conjunto colombiano. Luego llegó River y la Selección Argentina, merecida recompensa para un futbolista que siempre, pero siempre, la peleó.

 

Perfil de Franco Armani

Edad: 36 años.

Lugar de nacimiento: Casilda (Santa Fe).

Club: River Plate.

. Selección mayor

Debut: 26-6-18 vs. Nigeria (2-1), Mundial 2018.

Partidos: 18.

Goles: 0.

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

Mundiales: 1 (Rusia 2018).