Fútbol formativo, a dos años del comienzo de la actividad

Publicado: 06/11/2020
Un día como hoy, hace 2 años, comenzaba a disputarse el torneo "formativo" organizado por AFA. En cinco sedes (Boca Jrs, Ferro, La Catedral F.C., Platense y San Lorenzo), 28 instituciones disputaron esa inolvidable primera jornada, llena de fútbol y alegría para los más chicos. Las categorías 2008 y 2009 fueron las encargadas de animar ese primer campeonato.
El fútbol formativo, que en el 2019 tuvo su primer torneo oficial anual, produjo importantes cambios orientados a la formación de los más pequeños: 
- Los partidos se juegan en cancha de espacio reducido (9 jugadores por equipo). 
- El tamaño de los arcos también es reducido.
- Las pelotas utilizadas son número 4. 
- Todos los niños citados por sus técnicos deben jugar, al menos, 10 minutos del partido.
- No se difunden resultados ni posiciones de esos campeonatos.
- Se realiza el "tercer tiempo" entre los jóvenes jugadores al finalizar cada partido. 
- Se aplicó -por primera vez- la tarjeta verde, cartón exhibido por los árbitros para destacar las acciones de los jugadores y técnicos en el campo de juego.
Desde aquel 6 de noviembre de 2018, se fueron perfeccionando los aspectos reglamentarios de la actividad, y varias instituciones instalaron en sus predios campos de juego con medidas y arcos adaptados para la realización de entrenamientos y partidos. 
Con el fútbol formativo se produjo un verdadero cambio en el fútbol infantil de nuestro país, el cual fue destacado por autoridades de CONMEBOL en ocasión de la presentación del libro "Estrategias para selecciones juveniles",realizada en marzo de este año en el Predio de Ezeiza. 
Hugo Tocalli, uno de los autores del libro, coordinador de juveniles de SAN LORENZO en la actualidad, y referente histórico de la conducción técnica de nuestro fútbol formativo, señaló: "Quiero felicitar a Dante Majori, Presidente de la Comisión de fútbol juvenil e infantil de AFA. Ya tenemos dos categorías que comenzaron a jugar en cancha reducida. Lo intentamos con José Pekerman  en 1994 y no pudimos. Que AFA lo haya logrado en esta gestión del Presidente Tapia es muy importante".