Homenaje a Diego Maradona de Departamentos de Cultura e Historia de AFA

Los Departamentos de Cultura AFA e Historia AFA se reunieron para rendir un homenaje en conjunto al Diez
Publicado: 12/12/2020

Integrantes de las dos comisiones que reúnen a los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino, reflexionaron sobre el legado de la figura de Diego Armando Maradona en la historia y la cultura argentina, de manera virtual. 

“La cultura de la patria no puede definirse sin incluir a Maradona como uno de los símbolos culturales más importante del último medio siglo”, expresó en la apertura de la reunión, Néstor Vicente, presidente de Cultura AFA. Continuó: “Su identificación con la camiseta celeste y blanca que convirtió en bandera, pero fue mucho más, sobrevoló cualquier grieta al convertirse, en la primavera democrática, en el constructor de una de las alegrías colectivas más significativas de estos tiempos, nunca traicionó su origen ni perdió su sentido de clase, fue plebeyo con orgullo y se convirtió en síntesis del ser argentino”.

En su momento, Eduardo Galeano le regaló la definición de que era “una suerte de Dios sucio, el más humano de los dioses” y el “Negro” Fontanarrosa, con la genialidad, sostuvo: “No me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía”. El Presidente de Cultura trajo a colación esas palabras y además, destacó que el evento en cuestión se llevaba a cabo en la fecha que se conmemora el día de regreso del país a la democracia y en el que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Gabriel Martín, presidente de Historia AFA, por su parte, realizó un recorrido desde la historia individual a la historia común a todos. "Su genialidad no se limitó a lo que pudo haber hecho en un campo de juego, sino que le sumó actividades sociales y políticas y fue coherente con su pensamiento, de ir siempre para adelante y tratando de dar algo más a la gente", catacterizaba. "En su gallardía, en su fuerza, en su empuje dentro de una cancha, fue capaz de llevar adelante a un equipo que sin el no se hubieran logrado", completó Martín.

Jorge Late, Presidente de Cultura de Boca Junios, agregó: “Diego nos enseñó a querer la celeste y blanca, más allá de Boca, Argentinos Juniors o los equipos en que haya jugado- Diego es Argentina, es el abanderado de todos los argentinos y así va a ser por siempre”.

Javier Curilen, del Club Aldosivi, integrante de Cultura AFA decía: "Diego destacó y reivindicó su posición política. Trascendió lo deportivo, lo futbolístico y fue una figura popular que supo construir una identidad nacional”. 

Javier Roimiser, de Historia de Argentinos Juniors, además de aportar imágenes inéditas del ídolo popular de sus inicios en el Club de La Paternal. añadió: "Para nuestro club, para mi club, hay una vida antes de Maradona y una vida después de Maradona".

También expusieron Gabriela Bodó, Presidenta de Cultura de Newell´s Old Boys, quien destacó el orgullo y la movilización popular que significó la presencia de Maradona en Rosario y Jorge Babaglio, de Historia GELP, haciendo mención a la posibilidad que, mediante GELP, Maradona fuera disfrutado y homenajeado en su último año en Argentina y en las canchas de futbol.
Completando el homenaje, se escucharon referencias, historias y anécdotas por parte de los representantes de Excursionistas, River Plate, Vélez Sarsfield entre otros.

"Diego es parte de la historia, no solo nuestra, no solo de su barrio, no solo de los clubes, sino parte de la historia del mundo. No hay lugar en el mundo que no se acuerde de él y que, de alguna manera, no haya modificado su vida para ver un partido, una final o una opinión suya", cerró Gabriel Martín-