Independiente y su sexta Copa Libertadores

Un día como hoy, pero de 1975, el equipo de Avellaneda derrotó a Unión Española y obtuvo una vez más el máximo torneo a nivel sudamericano.
Publicado: 17/06/2020

La sexta Libertadores, el sexto grito de campeón a nivel continental. Independiente, fiel a su historia, se quedó una vez más con una nueva edición en 1975.

Tras conseguir el certamen en 1974, consagrándose como tricampeón, el conjunto de Avellaneda ingresó en semifinales, donde compartió el grupo B junto con Rosario Central y Cruzeiro. Tras una ronda muy pareja, quedó primera por diferencia de gol y consiguió la clasificación a la final, donde estaba esperando Unión Española.

En la primera final, disputada en el estadio Nacional de Santiago, los locales se quedaron con la victoria por 1-0, mientras que en Avellaneda, Independiente obtuvo el triunfo por 3-1, por lo que se tuvo que jugar un partido desempate.

La cita se dio el 29 de junio de 1975, hace exactamente 45 años, en el estadio Defensores del Chaco. En aquella jornada, el equipo argentino se impuso por 2-0 y consiguió por sexta vez en su historia la Copa Libertadores. Ricardo Ruiz Moreno, a los 29 minutos y Daniel Bertoni, a los 62, los tantos para otra histórica victoria de Independiente en el certamen.

Formación Independiente (2): José Alberto Pérez; Eduardo Commisso, Eduardo Commisso, Francisco Sá y Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni (Hugo Saggioratto). Director técnico: Pedro Dellacha.

Formación Unión Española (0): Leopoldo Vallejos; Juan Machuca, Mario Maldonado, Manuel Gaete y Antonio Arias; Rubén Palacios, Eddio Inostroza (Francisco Las Heras) y Jorge Spedaletti; Alejandro Trujillo, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz. Director técnico: Luis Santibáñez.

Goles: 29' Ricardo Ruiz Moreno (I) y 62' Daniel Bertoni (I).

Árbitro: Edison Pérez (Perú).

Asistente 1: Ramón Barreto (Uruguay).

Asistente 2: Romualdo Arppi Filho (Brasil).

Estadio: Defensores del Chaco (Paraguay).

Público: 55 000 espectadores.