Julián Aude: "Todos queremos que cuando se vuelva a la normalidad no falte ninguno de nuestros seres queridos"

Publicado: 01/05/2020

Con elegancia y precisión, como cuando se pone la camiseta de Lanús o de la Selección Argentina, Julián Aude relata su realidad en tiempos de aislamiento social. El talentoso lateral, uno de los proyectos más imponentes de nuestra cantera nacional, también habla de fútbol: "Antes de que explote la pandemia estaba entrenando con Primera, haciendo pretemporada y también tuve algunos minutos con Reserva". A sus 17 años, el juvenil ya se encuentra bajo las órdenes de Luis Zubeldía y también es seguido de cerca desde el radar Albiceleste.
 


Julián Aude es uno de los talentosos proyectos del Club Lanús.


-Tu tendinitis en el músculo poplíteo (se encuentra en la parte posterior de la rodilla) te marginó de las canchas por cuatro meses, ¿habías recuperado la forma recientemente?

-Sí, yo estaba volviendo a mi ritmo futbolístico, me sentía a mi nivel de nuevo. De hecho, volví mejor de lo que esperaba, pero lamentablemente todo debió ser suspendido por la emergencia sanitaria.

-¿Qué diferencias notás entre el fútbol de Primera y el de categorías inferiores?

-La diferencia principal que yo noto entre Primera y Juveniles está en la velocidad del juego. Al controlar un balón hay que decidir rápido, porque si no te comen, usar mejor el cuerpo y con más potencia. En cuanto a ideología de juego, es similar la de Primera y la de Inferiores, porque Lanús tiene una línea que va desde arriba hasta abajo. A mí el entrenador me pide que tenga confianza, que haga las cosas que me gustan dentro de la cancha, aunque lógicamente siguiendo las instrucciones que nos brindan.

-¿Y Reserva, respecto de las categorías juveniles?

-De Reserva a Juveniles no creo que haya tanta diferencia. En la Selección, por ejemplo, donde había varios jugadores mezclados, de Reserva e Inferiores, ya nos conocíamos tanto que realmente estábamos todos al mismo nivel, por eso teníamos un plantel con recambio. Nos potenciábamos. Creo que la diferencia con Primera División es la verdaderamente notoria.

-¿Con la gente del ámbito de Selecciones seguís en contacto?

-Sí, claro, seguimos en contacto con los profes de las Juveniles. Quique (Enrique Cesana, PF) nos suele enviar mensajes para preguntarnos cómo estamos. Por ahora, no sé si habrá una futura citación, pero el hecho de estar comunicados ilusiona.

-Gran etapa la vivida con la Sub 17...

-Tengo muchos recuerdos hermosos con la Selección. Los torneos que ganamos, la confianza del cuerpo técnico y mis compañeros, son cosas que me quedarán grabadas en la memoria para toda la vida. Fue una etapa en la que progresé mucho, yo sentí que exploté desde ahí y fue fruto del trabajo realizado. Mejorás un montón cuando jugás con gente tan talentosa, porque todos juegan a lo mismo, todos quieren lo mismo... la pelota.

-¿Cómo es la comunicación entre los protagonistas de los recordados Sudamericanos que ganó Argentina?

-Con los chicos de la Selección, y también con los de Lanús, hay varios que compartimos tanto club como Selección, tenemos varios grupos de WhatsApp. Siempre estamos en contacto, respondiéndonos historias de Instagram, haciendo chistes. También respondemos a las consultas de los profes en los grupos, que fomentan la comunicación y tratan de despertar nuestra curiosidad sobre distintos temas.

Aude remarca al contacto social como fundamental, sobre todo para superar tiempos en los que físicamente no podemos estar cerca.

-¿Dónde estabas cuando comenzó la cuarentena obligatoria?

-Cuando todo esto comenzó yo ya estaba en mi casa, y sabíamos que iba a dictarse cuarentena obligatoria. En el club ya nos habían dado planes de entrenamiento y nos indicaron quedarnos en casa, no había más actividad. Fue el miércoles 18 que nos avisaron, dos días antes de que se oficialice el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

-¿Con quiénes pasás este período?

-La cuarentena la estoy pasando con mi familia, en casa, en Lanús Oeste. Se extraña todo, la verdad. Los amigos, el vestuario, jugar al fútbol los sábados y entrenar toda la semana para eso. Ya en el día a día no sé qué más hacer. Entreno y hago actividades pero me quedé sin cosas nuevas para hacer. Encima, yo vivo cerca del club, a unos 20 minutos, y estoy acostumbrado a pasar gran parte de mis días ahí. Lo bueno es que cuando hay temporada todos entrenamos en el mismo complejo, no importa si un día me mandan a Reserva, Inferiores o si entreno con Primera.

-¿Qué tipo de actividades les dan los profesionales del club para realizar?

-Además de mandarnos ejercicios físicos, a veces (Luis) Zubeldía (entrenador de Primera División del Club Atlético Lanús) nos envía videos o nos comparte material por privado para que podamos ir visualizando cuestiones tácticas con la intención de que luego, cuando volvamos a las prácticas, lo tengamos automatizado, al menos conceptualmente.

-¿Cómo se trabaja el plano psicológico?

-En la parte mental trabajamos con el psicólogo del club, con quien hacemos conferencias cada 15 días, a veces de forma privada. También nos recomienda libros y aplicaciones para relajarnos y también controlar la ansiedad.

-¿Y la escuela? ¿En qué año estás y qué metodologías implementan?

-Estoy en el último año de la secundaria, y voy a una asociación de fútbol que queda en San Telmo, donde hago clases a distancia. Se puede ir una vez por semana y rendir, en la fecha que estipulan, una materia, y de esa forma ya tenerla aprobada. Es para agilizar los procesos y se tiene en cuenta el tiempo que empeñamos en nuestro deporte. También se dictan cursos, y yo estoy en uno de inglés. Obviamente, ahora que está todo parado no tenemos demasiada tarea; sí del curso de inglés.



Julián Aude besa el trofeo que ganó la Sub 17 de Argentina en el Sudamericano de 2019.

Interesado y estudioso se muestra Julián Aude. Y este momento duro para la sociedad a nivel mundial no escapa a la percepción del ingenioso jugador: "Creo que estamos ante una situación difícil para todos, y estamos subidos a una ola de ansiedad, angustia y demás. No son sensaciones lindas porque la pandemia nos cortó nuestra vida cotidiana, pero creo que la solidaridad de quedarnos en casa para que no se expanda el virus es fundamental". Ya en el epílogo de la conversación para #RetratoJuvenil, el lateral izquierdo esboza un concepto que fundamenta el mensaje: "Todos queremos que cuando se vuelva a la normalidad, no falte ninguno de nuestros seres queridos y puedan seguir viéndonos, en mi caso, jugar al fútbol".