La FIFA destacó el plan de AFA para el Fútbol Femenino

En su sitio oficial, la FIFA ponderó el proyecto estratégico de esta Asociación. A continuación, el texto de la nota.
Publicado: 01/09/2020
  • La AFA presentó su estrategia integral 2021-2025
  • Ejes: categorías juveniles, licencias y federalización
  • El presidente de la comisión, una dirigente y el seleccionador hablan del tema

 

El fútbol femenino suma motivos para sonreír en Argentina: tras un 2019 en el jugó una gran Copa Mundial Femenina de la FIFA y sentó las bases de la profesionalización de su liga de primera división, la Asociación del Fútbol Argentino acaba de presentar su Estrategia Integral 2021-2025, un ambicioso plan centrado en los clubes.

“Es un proyecto en el que trabajábamos desde hace tiempo, en sintonía con la filosofía de FIFA de fomentar el desarrollo de la actividad a nivel nacional y con la importancia que le da el presidente de AFA”, explica a FIFA.com Jorge Barrios, presidente de la comisión de fútbol femenino.

Barrios asegura que presentarlo en medio de la crisis por el COVID es un un mensaje claro. “Debíamos tomar medidas para que los clubes inviertan más en fútbol femenino, y darle la visibilidad que se necesita para que siga creciendo. La pandemia retrasó las cosas, pero nunca dejamos de pensar en cómo promoverlo”.

Julieta Cruz of Boca Juniors fights for the ball with Victoria Sosa and Candelaria D´Andrea of Lanus 

© Getty Images

La estrategia

2021

  • Los clubes de Primera A deberán registrar al menos 12 contratos profesionales.
  • Además, deberán tener un equipo de división reserva sub-19.
  • Ratificar la Copa Federal. Su fase final tendrá la misma cantidad de equipos de la Fase Preliminar Metropolitana y de la Fase Preliminar Regional.
  • Nace la Supercopa Femenina, torneo anual a partido único entre los ganadores de Primera A y de la Copa Federal.

2022

  • Los clubes de Primera A deberán tener un equipo juvenil sub-16.
  • Deberán tener el certificado de Licencias Nacionales de AFA.
  • Los clubes de los Torneos Aficionados de Ascenso deberán tener un equipo de reserva sub-19.

2023

  • Los clubes de Primera A deberán registrar al menos 15 contratos profesionales.
  • Además, cada uno deberá tener un equipo sub-14.
  • Los clubes de los Torneos de Ascenso deberán tener un equipo sub-16.
  • Estos clubes deberán contar con el certificado de Licencias Nacionales de AFA.

2025

  • Los clubes de los Torneos de Ascenso deberán tener un equipo sub-14.

Para Barrios, es clave ampliar la base de jugadoras sin perder de vista el punto de partida. “No podemos arrancar desde abajo, porque hoy los clubes no tenían chicas jugando al fútbol, pero sí escalonadamente desde arriba, dándoles tiempo para que se preparen para incorporarlas”.

A partir de ahí, toman importancia los temas de las licencias y de federalizar los torneos. “La Copa Federal estaba programada para este año, pero no se pudo jugar. La idea es que los clubes del interior tengan más herramientas para atraer a las jugadoras y, al mismo tiempo, darle más visibilidad a lo que hacen”.

Barrios sabe que hay desafíos por delante, pero confía. “Económicamente, para nadie es fácil moverse, pero le buscaremos la vuelta: la idea es que todos los clubes del país puedan practicar oficialmente el fútbol femenino”.

 Andrea Ojeda of Boca Juniors fights for the ball with Daniela Mereles of River Plate

© Getty Images

Una mirada dirigencial

Maira Villagra es secretaria de fútbol femenino del club Lanús, que lleva dos temporadas en primera división de la especialidad, pero una rica historia en su rama masculina, reconocido por ser una institución formadora y de contención social.

“En lo futbolístico, permitirá el crecimiento a nivel general, profesional y competitivo”, dice a FIFA.com. “Somos un continente que vibra fútbol y exporta sus talentos, y eso también se tiene que ver reflejado en el fútbol femenino”.

Villagra dice que el proyecto “abre la cancha para todas”, y destaca dos aspectos. “Hoy hay 22 equipos en Primera B y 16 en Primera C. Es un desafío proponerles un plan a corto, mediano y largo plazo en el que inviertan en fútbol femenino, formando juveniles. Lo mismo para las ligas del interior, hay mucho potencial que necesita ser visto y la Copa Federal representará una oportunidad”.

“También me entusiasma el sistema de licenciamiento. Mejorará el funcionamiento de las competencias y la gestión, y permitirá la inversión en infraestructura, recursos de entrenamientos y demás. Son derechos de las futbolistas trabajar en condiciones adecuadas”, esgrime.

Villagra asegura que, progresivamente, cada vez más jugadoras “entenderán mejor el juego, lo jugarán mejor, y ahí hay que apuntar. Se beneficiarán ellas, pero también el nivel de los torneos y todas las selecciones”.

Carlos Borrello, Head Coach of Argentina gives his team instructions 

© Getty Images

Vientos albicelestes

El seleccionador Carlos Borrello coincide. “Es una gran iniciativa para cultivar la formación de las chicas. Ponerlo en marcha será un paso importante para nosotros”, afirma a FIFA.com el responsable de las tres presencias argentinas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

“Al darte más participación al interior, varias jugadoras elegirán quedarse en sus clubes de origen, eso obligará a los del Gran Buenos Aires a trabajar mejor en sus bases. Todo esto ayudará al levantar el nivel de ellas y de los torneos, pero también a nuestro proceso de captación de talentos”, agrega.

Borrello sabe que es difícil prever cuando la estrategia empezará a dar resultados, pero agrega otro factor positivo: “Esto alentará y ayudará a muchas jugadoras actuales a tener más y mejores expectativas. Ahí la influencia puede ser más directa todavía”.

A fan of Argentina during the 2019 FIFA Women's World Cup France 

© Getty Images

El próximo paso

Más allá del plan presentado, Barrios, Villagra y Borrello coinciden en la importancia que niñas den con el fútbol lo antes posible.

“Sería ideal desarrollar una estrategia partiendo desde la base, y que hubiera chicas jugando en escuelas, escuelas de futbol, clubes de barrios y municipios, pero tomará tiempo”, dice Barrios.

Borrello afirma que lleva años buscando lo mismo, pero no ha sido fácil. “Es un cambio cultural, aunque hoy parece que vamos en la dirección correcta”.

Villagra, quien además aspira a tratar el tema los derechos formativos, va más allá. “Hay que darles la oportunidad a las niñas y adolescentes de conocer algo que, quizás, pueda ser su profesión. Necesitamos una legislación nacional que acompañe a la revolución de fútbol femenino”.

 

Fuente: FIFA.com