La Selección Argentina de Fútbol Playa ya trabaja con la clasificación a la Copa del Mundo de Dubái como objetivo

Publicado: 05/01/2023

El Futbol Playa cerró de gran manera año 2022: con la Selección alzando copas, medallas y sumando equipos, canchas y torneos al ámbito local. La disciplina se muestra así de gran forma en la previa de la Copa América y la búsqueda de la clasificación a la Copa del Mundo de Dubái.

Argentina cerró de gran forma el año 2022, alzando copas en Asunción y Chile y subiendo al podio de los Juegos Suramericanos con la medalla de plata. Además, con más equipos y torneos en el ámbito local. Todo ello en el año previo a la Eliminatoria y la Copa del Mundo, su próximo gran objetivo.

 

Liga Evolución, el Torneo de Desarrollo que regresa al país

La AFA mostró nuevamente su capacidad organizativa en la realización de la Liga Evolución, la competencia de CONMEBOL realizada por Desarrollo AFA que reeditó la Liga Sudamericana, torneo que había tenido su última edición en Rosario Central en 2019 y luego fue postergado dos años por la pandemia de COVID.

La competencia volvió al calendario en abril de mano de la Dirección de Desarrollo con la realización de la Zona Sur en la Ciudad de Santa Fe. Allí, la Selección Mayor completó el fixture invicto, con victorias ante Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay y, en la sumatoria de puntos con la Selección Sub20, se quedó con el segundo puesto en la Zona.

 

Copa América y debut en los Juegos Suramericanos

En competencias oficiales, la Selección jugó la Copa América en Asunción en mayo, obteniendo un sexto puesto, y luego, en octubre, participó por primera vez en los Juegos Suramericanos organizados por ODESUR, logrando un podio con la medalla de plata. Gran torneo para los dirigidos por Hernán Magrini que tuvieron victorias sobre Venezuela, Perú y Uruguay y una derrota ante Paraguay.

Los jugadores que dijeron presente en Asunción: Sebastián Gómez Polatti (Acassuso), Mariano Mansilla (Racing Club), Lautaro Benaducci (Acassuso), Lucas Medero (Acassuso), Luciano Sirico (Acassuso), Emanuel De Sosa (Acassuso), Lucas Ponzetti (Argentino de Rosario), Maximiliano Ponzetti (Argentino de Rosario), Nahuel Gigena (Ituzaingó), Emiliano Holmedilla (Racing Club), Manuel Pomar (Racing Club) y Nahuel Cipolletta (Argentino de Rosario).

 

Torneos Internacionales en Paraguay y Chile: Copa APF Asunción y Copa Cono Sur

Argentina fue invitada a participar en dos cuadrangulares internacionales en 2022: la APF Asunción Cup, en septiembre, y la Copa Cono Sur, en diciembre, llevada a cabo en Chile. En una y otra los planteles argentinos alzaron la copa, comenzando así de gran forma la preparación para el que será el primer desafío de este año 2023: la Copa América y la búsqueda de la clasificación a la Copa del Mundo Dubai 2023.

 

La Selección Femenina tuvo una medalla de plata en El Salvador

El plantel femenino, por su parte, tuvo también competencia internacional en la Copa El Salvador, un torneo organizado por CONCACAF en la Ciudad de Costa del Sol en abril, logrando allí un podio con la medalla de plata. Auspicioso resultado para las dirigidas por Ailén Habarna, que volvieron a la competencia luego de un parate impuesto la pandemia.

 

Un grupo de hombres posando para una foto Descripción generada automáticamente

AFA estimuló el crecimiento de la disciplina y sus selecciones con la participación en más competencias internacionales

 

Gisel Kolodzinski, Antonella Lobera, Daiana Rampello, Eliana Speerli, Agustina Balán, Sofía Correa, Génesis Castillo, Melisa Alfonso, Agostina Tasinazzo y Sofía Masetto, las jugadoras que estuvieron en el podio de El Salvador.

La Selección Femenina viajó a competir a El Salvador y logró una medalla de plata

 

Competencias locales, más torneos, más equipos y más canchas

La disciplina continúa con su crecimiento local, con la multiplicación de torneos: la Liga Nacional Argentina de Fútbol Playa, torneo de Desarrollo en categorías masculina y femenina, y dos torneos de cada categoría en Primera División y un nuevo torneo de Primera B.

El año 2022 comenzó con la realización de las ediciones masculina y femenina de la Liga Nacional de Fútbol Playa en la Ciudad de Puerto Madryn. Fue la primera edición de las flamantes competencias, que vieron la consagración de los equipos de Racing Club y Arena Madryn.

Gran año para Racing Club, que lo tuvo como protagonista en todas las competencias y lo llevó, en el plano internacional, a participar de la Clubs Challenger Cup San Sebastián 2022, en Brasil.

El plantel femenino de Arena Madryn se consagró campeón de la primera edición de la LNFP femenina.

 

Racing viajó a Madryn para disputar la LNFP 2022 y alzó allí su primer título en torneos oficiales de AFA.

 

Fue el inicio de la temporada regular de competencias que tuvieron enseguida el primer Torneo Femenino y el Torneo Clasificatorio (que daría luego origen al Torneo de Primera División B): Boca Juniors y Acassuso fueron los campeones en uno y otro, ambos, más Tigre en el masculino, se clasificaron a la Liga Nacional de Fútbol Playa 2023.

Además, el equipo de Acassuso logró la clasificación a las ediciones 2022 (postergada oportunamente) y 2023 de la Copa Libertadores, la primera tras superar a Racing Club en el partido clasificatorio, a la segunda como campeón del Torneo de Primera División 2023.

Un grupo de personas jugando con un frisbee en la arena Descripción generada automáticamente

Las chicas de Boca Juniors se quedaron con el primer torneo femenino del año 2022.

 

Acassuso será el gran ganador en el año 2022, logrando el Torneo Clasificatorio, el de Primera División 2022 y clasificando a las Copas Libertadores 2022 (se realizará este año) y 2023

Acassuso fue el gran ganador en el año 2022, logrando el Torneo Clasificatorio, el de Primera División 2022 y clasificando a las Copas Libertadores 2022 (reprogramada para este año) y 2023.

 

La cada vez mayor cantidad de equipos interesados en la disciplina llevó a la inauguración de un torneo de ascenso, para definir los equipos participantes se realizó el Torneo Clasificatorio, el torneo de Primera B tuvo siete equipos y como flamante campeón a Atlético Zelaya.

Grupo de personas posando en la arena Descripción generada automáticamente

Atlético Zelaya jugó el Torneo Clasificatorio y, luego, el primer torneo de Primera B, consagrándose campeón y logrando el ascenso a Primera División

 

En el segundo semestre se realizaron los segundo torneos femenino y masculino, repitiendo el título Acassuso, en el caso del masculino, y consagrándose Ferro Carril Oeste, en el femenino.

Ferro realizó una gran competencia en el segundo torneo femenino 2022 y alzó el título en su debut en la disciplina.

 

Nuevos escenarios

La creciente actividad estuvo acompañada, no podía ser de otro modo, con el crecimiento en infraestructura, que se plasmó en la inauguración de la cancha de arena en el Club Ituzaingó y a la suma de la cancha de Deportivo Malvinas, debutante en ambas disciplinas, en el circuito de escenarios para los torneos.

 

Equipos participantes en los torneos 2022

  1. Acassuso
  2. Argentino de Rosario
  3. Bajo San Isidro
  4. Barrio Constitución
  5. Boca Juniors (torneos masculinos y femeninos)
  6. Deportivo Malvinas (torneos masculinos y femeninos)
  7. Don Torcuato (torneos masculinos y femeninos)
  8. Ferro Carril Oeste (torneos masculinos y femeninos)
  9. Huracán (torneos masculinos y femeninos)
  10. Ituzaingó (torneos masculinos y femeninos)
  11. Newell´s Old Boys (torneos masculinos y femeninos)
  12. Racing Club
  13. Rosario Central
  14. Deportivo Provincial de Lobos
  15. Tigre (torneos masculinos y femeninos)
  16. Atlético Zelaya (torneos masculinos y femeninos)

 

Además, una cantidad creciente de Ligas, integrantes del Consejo Federal, están sumando más equipos y competencias, como las clasificatorias a la Liga Nacional o el mismo Torneo Federal, organizado por el Consejo y que tuvo como campeones a Deportivo Malvinas (torneo masculino) y San Lorenzo de Formosa (Femenino).