El regreso a la gloria: el Fútbol Argentino, otra vez en la cima del mundo

Publicado: 07/07/2021

El camino fue más largo de lo pensado. Quizá, de manera inmerecida. Pero ¿qué sabe el fútbol de merecimientos? La valoración de las formas y del trabajo realizado comenzaba a hacerse cada vez más difícil. La coronación final tardó mucho en llegar, la recompensa era muy poca. Pero por fin, la mala racha se rompió.
 

El 4 de julio de 1993, en Guayaquil, había sido la última vez que la gloria abrazaba a la Selección Argentina. A los mayores, a los hombres, a los futbolistas hechos y derechos que, pese a llegar con un gran palmarés bajo su dorsal, no podían sumarle una nueva estrella a la Asociación del Fútbol Argentino.

 

La Copa América de Ecuador había visto campeón al equipo dirigido por Alfio Basile. Después, durante 28 años, el cielo celeste y blanco se había vuelto negro para un seleccionado que se entregaba de cuerpo y alma una y otra vez, pero que no le alcanzaba. Ni siquiera Lionel Messi, el hombre récord, que se cansó de romper los límites del fútbol mundial y se mareó de dar tantas vueltas con el Barcelona, había podido romper este maleficio. Hasta ahora.

 

A 25 años de la última vuelta


Desde la Copa del 93 hasta aquí, habían sido cuatro las finales truncas en el continente: 2004 y 2007, ambas frente a Brasil, y 2015 y 2016 contra Chile. Y, salvo la del 2007, las otras tres fueron derrotas en la definición desde el punto del penal.


En los mundiales tampoco se podía quebrar la estadística. Las épicas del 78 y el 86 no se repitieron ni siquiera en Brasil 2014, cuando Alemania pegó un tremendo mazazo en los últimos instantes de la final.

 

Pero hoy es todo festejo en suelo argentino. De la mano de Messi, Lionel Scaloni y un plantel de futbolistas que lucharon hasta el final, la Selección Argentina le puso fin a la mala racha. Rompió el maleficio y volvió a poner al país en lo más alto del continente. Campeones. Merecidos campeones. Coronados de gloria. Vivamos.