Matías Lucuix: “Era una decisión que esperábamos”

El técnico de la Selección nacional de futsal, junto al capitán y el preparador físico se manifestaron ante la confirmación de FIFA acerca de la postergación de la Copa del Mundo, que se realizará en Lituania el septiembre de 2021
Publicado: 13/05/2020

Luego de la postergación de otras competencias internacionales, el conjunto argentino esperaba la definición de FIFA sobre la postergación del Mundial: “Era una decisión que, internamente, suponíamos. Teníamos la ilusión de que esta pandemia se pase rápido y que la competencia se postergara solo unos meses y no un año, como finalmente ocurrió, pero, dada la incertidumbre que se tiene a nivel mundial, es lógico que se haya optado por una fecha que no obligue a reprogramar luego una cita tan importante”, expresó Matías Lucuix. Añadió que ahora deben cambiar los objetivos inmediatos y planificarlos en base a las fechas FIFA, que todavía no se han dado a conocer. "Deberemos ser muy concretos y acertar sobre qué partidos jugamos, qué torneos y darle valor a estas fechas", dijo. 

Sobre esta decisión, se expresaron también otros integrantes del cuerpo técnico y el plantel argentino. Leandro Cuzzolino, el capitán del equipo que confirmó el pasaje a Lituania el 9 de febrero pasado, opinó: "Era de esperar que se pase el mundial. Es una lástima, pero lo primero es la salud y lo importante es que todos los países lleguen a la cita de la mejor manera" y agregó que lo mejor es seguir trabajando y aprovechar los torneos que vengan para llegar de la mejor manera al mundial.

De igual manera, se manifestó Estaban Pizzi, preparador físico del seleccionado: "Todavía había algunos continentes que no habían definido las Selecciones que clasificarán a la Copa e, incluso, ya estábamos muy próximos a que llegue la fecha de realizar el sorteo, con lo cual me parece acertado que todas las selecciones sepamos que el torneo se pospone un año. De esta manera, todos los países tendremos tiempo de programar nuestros calendarios de trabajo una vez que se superen las cuarentenas que impuso la pandemia". Surbayó, además, que, si bien cada jugador tiene su preparador físico, es importante hacer un retorno progresivo a los entrenamientos, con los protocolos que establezca cada país y el distanciamiento social necesario. Remarcó, también, que cuando cada Asociación defina las fechas de regreso a sus competencias será necesario no menos de un mes o mes y medio de preparación antes del primer partido. 

Para la Copa del Mundo, Argentina viajará a Lituania el próximo año, donde defenderá el título logrado en Colombia 2016, clasificada en primer puesto de la Eliminatoria CONMEBOL. Los amistosos previstos para los próximos meses serán reprogramados.