Miembros del cuerpo técnico de Selecciones Juveniles participaron de la Cumbre de Desarrollo del Fútbol Juvenil

El coordinador Bernardo Romeo disertó junto a Diego Placente, entrenador de la categoría Sub 15, y Enrique Cesana, preparador físico, en el marco de un congreso organizado por INsports EuroLatam y el Club Atlético Independiente.
Publicado: 11/12/2020

Siguiendo con la dinámica adoptada durante todo este particular año, el equipo técnico de nuestras Selecciones Juveniles realizó una nueva disertación frente a un centenar de profesionales del fútbol formativo de toda América durante la tarde de viernes, bajo el marco de una reunión virtual para participar de la AMERICA’S YOUTH FOOTBALL DEVELOPMENT SUMMIT (congreso organizado por INsports EuroLatam y el Club Atlético Independiente). Con Bernardo Romeo a la cabeza, como coordinador del área en la Asociación del Fútbol Argentino, quien expuso junto a Diego Placente, entrenador de la Sub 15, y Enrique Cesana, preparador físico de categorías menores AFA, los ponentes representaron a todo el cuerpo técnico que forma parte de la estructura de trabajo de la casa madre del fútbol nacional.

En primer lugar, Romeo introdujo los tópicos escogidos para el desenvolvimiento de la charla: estructura y funciones del Coordinador de Selecciones Juveniles AFA, factores fundamentales para la evolución del fútbol formativo, propuesta de enseñanza en Selecciones Juveniles, estructura de competencias del fútbol juvenil, importancia de la competencia en el proceso formativo, riesgos sobre el enfoque que se le da a la competencia y valores esenciales de nuestra estructura.
 


Acto seguido se compartió un video en el que se exhibieron las instalaciones del Predio de la AFA en donde entrenan todas las Selecciones Nacionales. Y así se le dio paso a Enrique Cesana para su disertación, en la que abordó los factores fundamentales para la evolución del fútbol en etapas formativas: relevancia de una buena infraestructura y equipamiento; organización y programación acorde a cada etapa evolutiva; estimulación, apoyo, potenciación y capacitaciones; metodologías laborales aplicadas.
 


Diego Placente dedicó sus minutos a la parte estricta de prácticas, con repaso de los principales conceptos trabajados y énfasis en la necesidad de fomentar el juego en los juveniles por sobre la concepción de una obligación. Asimismo, especificó argumentos técnicos y tácticos para la orientación de los jugadores, favoreciendo el impulso de entornos creativos como aspecto importante para el correcto desarrollo de los intérpretes.
 


Para culminar con la ponencia, Romeo detalló los formatos de torneos en Argentina en pos de interiorizar a los asistentes acerca del tipo de competencias que se realizan en el país, los atributos requeridos en cada una de ellas y la gráfica de evolución variable según franjas etarias y desarrollo deportivo y cognitivo de los juveniles.
Cesana, por su parte, añadió los fundamentos a tener en cuenta respecto del formato de competiciones, analizando que las mismas deben ser programadas como medio para incentivar el proceso formativo: cantidad suficiente a lo largo de la temporada, períodos deportivos cortos y con mucha competencia, calendarios coordinados con otros tipos de actividades tanto en infancia como en adolescencia y adaptabilidad de las posibilidades de rendimientos de los deportistas.
Placente le dio conclusión a la disertación explicando la relevancia de los procesos competitivos en la formación: medición y progreso, medio para el desarrollo de la pericia (habilidad deportiva) referida al factor perceptivo y decisional, esfuerzo máximo que sustenta el valor ético de equipo. También se trataron aspectos negativos referidos a enfoques equivocados con respecto a la noción de competir, y el CT nacional afirmó que se debe tolerar el error, ejercitar la resiliencia ante la adversidad, modelar la exigencia en torno al avance evolutivo y no específicamente en torno a los resultados deportivos y ponderar una visión de motivación, aduciendo que "ganar debe motivar, y perder debe potenciar".
Como siempre, el foco se puso en la formación de personas, tanto para el ámbito del deporte como para la vida. El fútbol, en este caso, como puente educativo, emocional; como fuente de valores. Porque el fútbol es de todos.

 


Esta Cumbre de Desarrollo del Fútbol Juvenil supone el primer congreso panamericano sobre fútbol formativo en el que se abordan temáticas abarcativas de distintas áreas de la disciplina para profesionalizar y optimizar herramientas para que los niños y las niñas del continente puedan progresar favorablemente, bajo la premisa que pondera nuestro territorio como usina de jugadores a nivel global. Con énfasis en el lema que reza que "el talento se trabaja" se extiende esta serie de encuentros, cuyo objetivo es abrazar a través de capacitaciones, experiencias e intercambio de ideas a todos los representantes del juego a nivel juvenil. Y el seminario online inició el jueves 3 de diciembre, con expositores de la talla de Jorge Burruchaga (Director Deportivo y Manager de Independiente); continuó los días 4/12, 5/12, 10/12, 11/12 (presentación de ponentes AFA), y culminará el lunes 14 de diciembre.