Nahuel Molina

Publicado: 18/11/2022

A orillas del Embalse Río Tercero, el Club Náutico Fitz Simón lleva 64 años brindando un espacio para practicar voley, basquet, rugby, patín, handball y fútbol, por supuesto. Allí comenzó a patear la redonda Nahuel Molina Lucero, nacido el 6 de abril de 1998. Tras la obtención de la Copa América, ese predio deportivo en el que pasó su infancia ahora lleva ahora su nombre.

 

Nos hemos criado con fútbol siempre. Mi papá nos inculcó eso desde chicos y yo jugaba en cualquier cancha que se cruzara: en el club, en la escuela o en el patio de mi casa”, aseguró Molina en una entrevista tiempo después. Maximiliano Jaimes, uno de sus primeros entrenadores, suele contar que Nahuel siempre estaba antes que sus compañeros en la práctica y se quedaba un rato más una vez que habían terminado.

 

A los 11 años, Molina debió tomar una difícil decisión: abandonar su pueblo, su club, su familia y amigos para perseguir su sueño. Un proyecto del Barcelona lo llevó hacia la academia del club español en San Justo. “El desarraigo es una experiencia tremenda, pero él nunca quiso volver, estaba convencido. Con el diario del lunes sabemos cuánto le costó”, narra Hugo, su padre.

 

Así, Nahuel cambió la camiseta verde y amarilla por la azulgrana por un tiempo. Luego de una experiencia inolvidable, que incluyó viajes a Europa y entrenamientos en La Masía, el coordinador del proyecto asumió como entrenador de juveniles en Boca y hacia allí fue Molina. “El club me dio muchísimas oportunidades. Ellos también me formaron como jugador y como persona”, señala el defensor.

 

Con solo 17 años, le tocó debutar en la Primera de Boca. El 18 de febrero de 2016 en San Juan ingresó en la victoria por 1-0 ante San Martín. Sin embargo, a pesar de disfrutar del momento, solo pudo jugar nueve partidos en el club y fue cedido a préstamo, primero a Defensa y Justicia y luego a Rosario Central. Allí fue donde logró asentarse y ganar continuidad.


En la pandemia debió afrontar un nuevo desafío: quedó libre de Boca y tuvo que entrenar por su cuenta durante un tiempo. La mudanza Udinese y su rendimiento posterior fueron las claves para cumplir otro sueño: llegar a la Selección Argentina y ser campeón en el Maracaná.

Durante los homenajes en su pueblo, el actual jugador del Atlético de Madrid se emocionó particularmente con un regalo: una pequeña camiseta verde y amarilla con la que había disputado sus primeros partidos con Fitz Simón. “Por más que me fui de chico, nunca estuve solo, tuve el aguante del pueblo”, dijo Molina en su regreso a Embalse.

 

Perfil de Nahuel Molina

Edad: 24 años.

Lugar de nacimiento: Embalse (Córdoba).

Club: Atlético de Madrid (España).

. Selección mayor

Debut: 4-6-21 vs. Chile (1-1), Eliminatorias Sudamericanas.

Partidos: 19.

Goles: 0

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

Mundiales: ninguno.