Resoluciones del Consejo de la FIFA celebrado este viernes en Doha

Publicado: 16/12/2022

En la antesala de la final de la Copa Mundial de la FIFA™, calificada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino como la "mejor de la historia", el Consejo de la FIFA se ha reunido hoy tras casi un mes en el que "el fútbol ha reafirmado su singular capacidad cohesiva y ha unido al mundo entero en un ambiente de paz y amistad", y ha adoptado una serie de decisiones fundamentales para el futuro del fútbol.

Además de confirmar que los ingresos de la FIFA a final de este año alcanzarán los 7500 millones de USD, 1000 millones de USD superiores a lo previsto, el Consejo de la FIFA ha aprobado el presupuesto para el ciclo 2023-2026, que prevé ingresos por valor de 11 000 millones de USD, de los cuales se invertirán en el fútbol 9700 millones de USD, lo que supone un incremento proporcional muy superior al de los ingresos.

 

En cuanto al Programa de Desarrollo del Talento (TDS por sus siglas en inglés), que dirige Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, el Consejo de la FIFA ha aprobado la creación de un fondo de 200 millones de USD destinado específicamente a cubrir las actividades vinculadas a esta iniciativa durante el ciclo 2023-2026. El objetivo de este innovador programa es ayudar a las federaciones miembro (FM) a alcanzar su máximo potencial y, en última instancia, a dar una oportunidad a todos los talentos con el fin de crear un legado sostenible para el desarrollo del talento a largo plazo.

La asignación de fondos para las FM participantes en el TDS tendrá en cuenta sus necesidades específicas. Asimismo, las FM que cumplan ciertos criterios podrán obtener una ayuda adicional de solidaridad.

Los fondos del TDS que no se hayan asignado el 31 de diciembre de 2026 se transferirán automáticamente a los fondos para el desarrollo del fútbol a fin de financiar a las beneficiarias de Forward 3.0 con carácter indefinido y exclusivo.

Aprobación de los principios de los calendarios internacionales y competiciones El Consejo de la FIFA ha aprobado varios principios estratégicos fundamentales relativos a los calendarios y las competiciones internacionales, tanto del fútbol masculino como del femenino.

Por lo que respecta al fútbol masculino, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ ampliada a 32 equipos se celebrará cada cuatro años a partir de junio de 2025 (tras el aplazamiento del torneo original de 24 equipos planificado para 2021). A partir de 2025, el calendario internacional incluirá un periodo ampliado de cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre, que sustituirá los dos periodos actualmente independientes de dichos meses. Los periodos de noviembre, marzo y junio no experimentan cambios. Para que los equipos de diferentes confederaciones tengan más oportunidades de enfrentarse entre sí, la FIFA pondrá en marcha torneos amistosos, englobados en la llamada "FIFA World Series", que se disputarán durante el periodo de marzo en los años pares. En 2024 se decidirá quién será el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2030. El reglamento para la elección del organizador se publicará a principios del año que viene.

 

Fuente: FIFA.COM