Una AFA moderna

Uno de los ejes centrales de la gestión de Claudio Tapia fue el paso hacia adelante con la tecnología y modernización.
Publicado: 19/05/2020

La AFA se transformó. El avance tecnológico llegó para quedarse de forma definitiva en la Casa Madre del Fútbol Argentino. Impulsado por el Presidente Claudio Tapia, este crecimiento comenzó con algunos ejes centrales que modificaron de manera beneficiosa el trabajo diario de muchos sectores de la institución. 

Hace aproximadamente un año, se puso en marcha el sistema COMET. El mismo, que ya venía desarrollándose en algunas de las federaciones más prestigiosas del mundo y que actualmente es de carácter obligatorio, tiene muchos aportes importantes para todos los clubes de nuestro fútbol. Entre los detalles más significativos tenemos:

- Presentación de listas de buena fe

- Tramitación derechos de formación

- Informes arbitrales
 
- Planillas de juego

- Licencias de intermediarios

- Detalles de cada futbolista

- Información específica de cada club de fútbol argentino

Todo este esquema de información, nucleado en el COMET, le facilita a los clubes en la actualidad todo tipo de actividad. Además, la AFA coordinó varios cursos para capacitar a los empleados y directivos de las distintas categorías. 

Otro aporte a la modernidad fue la entrega y renovación de equipos tecnológicos y de computación a todos los departamentos de la sede viamonte. Este movimiento, apoyado por el área de Desarrollo, generó mayor agilidad para la labor e interacción de los empleados con los afiliados. Asimismo, el departamento de Medios y Comunicación desarrolló un eficiente y avanzado sitio web con toda la información diaria y de relevancia, cambió radicalmente su trabajo en redes sociales generando un mayor caudal de seguidores en las mismas potenciando así nuevos prototipos comunicacionales que se encuentran a la vanguardia mundial. En conjunto con el área de marketing (actores principales de la puesta en marcha) se lanzó la novedosa plataforma on demand de la asociación: AFA PLAY. En este sitio, se podrá ver contenido único y especial de los seleccionados argentinos; entrevistas; secciones con ex futbolistas; historias de los jugadores que vistieron la camiseta, etc. Sin dudas, a través de este producto, la Casa Madre del Fútbol Argentino realzó su potencial global y su jerarquía en materia audiovisual.


En busca de innovar, también las asambleas institucionales de la AFA sufrieron algunos cambios. La aparición de un sistema via tablet con todos los puntos a definir modificaron el antiguo sistema de votación. Este proceso generó mayor rapidez, eficacia y una baja probalidad de que sucedan errores. De este modo, y ante la situación mundial que atravesamos, la Asamblea de este martes fue realizada de forma remota y arrojando un enorme resultado positivo. 


Por último, otro de los ejes de modernización está centrado en el desarrollo de los nuevos institutos tecnológicos de la AFA, que podrán encontrarse en un futuro cercano por cualquier parte del mundo, capacitando a jóvenes futbolistas con los mejores estándares de tecnología vinculados estrechamente a la indentidad de nuestro fútbol y seleccionados.