Día del Futsal: a cinco años de su consagración en Colombia, la Selección afrontará una nueva final

Publicado: 01/10/2021

La Selección Nacional de Futsal está de aniversario, porque se cumplen cinco años de la consagración de Argentina en la Copa del Mundo de Colombia 2016, alcanzando la gloria máxima al derrotar en la final 5-4 a Rusia. Hoy, la concentración es absoluta, porque el equipo dirigido actualmente por Matías Lucuix, quien fuese ayudante técnico de Diego Giustozzi cinco primaveras atrás, se pone a punto para buscar otro título ecuménico. Kaunas, en Lituania, será la sede de tamaño evento, que enfrentará a la Albiceleste con Portugal.

Entonces, este domingo se disputará el cotejo más relevante del momento. Diez de los 16 jugadores que están hoy en Lituania formaron parte del platel campeón en tierra cafetera. A ellos se les suman en este 2021 seis talentos con sobrados méritos para pertenecer. Además de Lucuix, quien sigue gestionando con su cálido liderazgo, el preparador físico Esteban Pizzi también integró aquel grupo laureado.

Así pues, para conmemorar la primera corona a nivel mundial en la disciplina y eternizar a los intérpretes, se instauró en 2018 el día 1° de octubre de 2018 como el Día del Futsal.

Ya pasaron cinco años, y fueron de constante crecimiento para la disciplina. A partir del título y la gestión del presidente Claudio Tapia, se amplió la cantidad de los torneos locales con la participación más de un centenar de clubes en las ramas femenina y masculina, se creó la Liga Nacional de Futsal Argentina en busca de la federalización del deporte, en la que participan más de 200 clubes de 18 provincias de todo el país. Se organizaron también, con el país como sede, distintas competencias internacionales: la Liga Sudamericana, en dos oportunidades, la Copa Libertadores masculina que, por primera vez, ganaría un equipo argentino, San Lorenzo, en 2021.

En la actualidad ese impulso no se detiene, y la disciplina genera cada vez más interés, atrayendo al público de diversos ámbitos y de variopintas categorías, nutriente fundamental para el crecimiento del deporte. Hoy, en Lituania, los resultados deportivos vuelven a poner en futsal en la boca y mirada de todos, lo que refuerza el trabajo diario de la Asociación del Fútbol Argentino en pos de la disciplina.