Agónico gol de Ricardo Gareca, igualdad ante Perú y clasificación al Mundial de 1986

Un día como hoy, pero de 1985, el equipo dirigido por Carlos Bilardo empató 2-2 ante su par peruano y consiguió el pase a México 86. El encuentro, además, significó la última presencia de Ubaldo Fillol en el arco argentino.
Publicado: 18/06/2020

¿Dónde y cuándo comenzó realmente el sueño de salir campeones en México 1986? Tal vez fue ante Venezuela, por la primera fecha de las Eliminatorias. Otro episodio en el que se podría ubicar aquel anhelo fue en el momento en que la Selección Argentina consiguió la clasificación a dicho Mundial, un día como hoy pero de 1985 ante Perú.

En el estadio Monumental, hace exactamente 35 años, al equipo dirigido por Carlos Bilardo le bastaba con una igualdad para cumplir con su objetivo. El partido, sin embargo, se presentó muy complicado. Tras comenzar ganando con un tanto de Pedro Pasculli, Perú logró dar vuelta el resultado gracias a los goles de Gerónimo Barbadillo y José Manuel Velázquez.

A falta de nueve minutos para el final, Argentina perdía y se estaba quedando afuera del Mundial de México. Si, esa Copa del Mundo que ganó y donde brilló en su máximo esplandor Diego Armando Maradona. Lo cierto es que tras un desborde de Daniel Passarella, el defensor pateo al arco de derecha y allí apareció Ricardo Gareca, el héroe de la jornada, para empujarla y darle la anhelada clasificación. El partido, además, tuvo la particularidad de que aquel día fue la última vez que el Pato Fillol, arquero campeón de mundo en 1978, defendió los tres palos del arco de la Selección.