El entrenador Carlos Borrello analizó el rendimiento en los Juegos Panamericanos

El seleccionador nacional realizó su balance tras la obtención de la primera medalla panamericana y resaltó la importancia del apoyo institucional en el marco del crecimiento del fútbol femenino.
Publicado: 20/08/2019

El Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino iniciará esta tarde una nueva concentración en el Predio de Ezeiza, de cara a la disputa de la próxima fecha FIFA. Será el comienzo de la quinta etapa de competencia de Argentina en este 2019: el año comenzó con la Copa de las Naciones en Australia, continuó con una gira por Estados Unidos, el Mundial de Francia y los Juegos Panamericanos de Lima. En este último certamen, la Albiceleste logró quedar en el podio por primera vez en la historia: tras caer por penales en la final ante Colombia, las futbolistas argentinas obtuvieron la medalla de plata.

El entrenador Carlos Borrello aseguró que antes del inicio del torneo "las expectativas eran muy buenas, por más que uno rote jugadoras. Por supuesto que sabía que al momento de cambiar cinco o seis futbolistas en la estructura del equipo, la adaptación podía llevar muchos partidos. En este caso lo pudimos hacer rápido, por suerte. La duda era cómo se iban a adecuar las nuevas jugadoras, porque eso lleva un proceso de adaptación y conocimiento con las compañeras, pero se produjo bastante rápido".

El certamen panamericano comenzó un mes después del final de la participación argentina en el Mundial. La continuidad de la competencia aparece como un eje fundamental en la motivación y el crecimiento del equipo, según Borrello: "Creo que fue importante tener una motivación tan cercana a lo que pasó en la Copa del Mundo. Especialmente por las chicas que no jugaron. Estaría bueno que hubiera una competencia oficial en 2020 y que no pasen tres años para ir a una Copa América, que encima clasifica a todo". Además, el entrenador hizo especial hincapié en la importancia de continuar disputando encuentros internacionales, como el que tendrá lugar el próximo 29 de agosto ante Brasil (top 10 del ranking FIFA): "En el caso nuestro tenemos la posibilidad de que el Presidente nos habilite a jugar la fecha FIFA, que es muy importante para el crecimiento de las jugadoras, para que se afiancen".

Yendo a los rendimientos individuales, el DT ha destacado a la defensa argentina (que culminó los Juegos Panamericanos con un solo gol recibido en cinco encuentros): "Considero que todos los equipos se arman de atrás hacia adelante. Si hay una defensa sólida y una buena arquera, tenemos mucho por ganar y poco por perder. Tenemos dos centrales muy importantes, a (Eliana) Stabile en una banda y en la otra a (Gabriela) Chávez, que volvió al fútbol después de mucho tiempo, con una experiencia extraordinaria y así lo ha demostrado. Si antes la defensa era buena, ahora lo es mucho más".

Para finalizar, Carlos Borrello señaló que la obtención de la medalla "es una alegría, pero más que nada por las jugadoras. Es un logro para la AFA también, para el Presidente Claudio Tapia, que apostó a este proceso, a la continuidad de las giras. No cabe duda que las fechas FIFA han influido para que las jugadoras empiecen a tomar confianza, está a la vista. Estoy muy contento con lo realizado".

La Selección Argentina partirá a San Pablo el próximo lunes 26 de agosto para disputar un torneo amistoso junto a Brasil, Chile y Costa Rica, dando así continuidad al proyecto del fútbol femenino, que también contempla a los equipos Sub 20 y Sub 17 que competirán en los Sudamericanos del próximo año.