Nuevo convenio entre AFA, el Ministerio de Educación y Futbolistas Argentinos Agremiados

Esta mañana, en Ezeiza, se llevó a cabo un nuevo acuerdo que pone en primer plano a la educación de nuestros futbolistas
Publicado: 12/12/2020

El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia; junto con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, firmaron hoy un convenio marco vinculado a la eduación en el fútbol. 

Este convenio tiene por objetivo establecer una relación de cooperación y colaboración entre las instituciones mencionadas, destinada a promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de todos/as los/las futbolistas que conforman el universo del fútbol argentino.

Mediante un programa se articularán diversas acciones como: asignar material de apoyo, pedagógico, didáctico y/o tecnológico en todas las jurisdicciones del país; brindar asesoramiento sobre los Programas de acompañamiento de trayectorias; capacitar a los Referentes Educativos designados por la AFA sobre el registro y seguimiento educativo de los futbolistas alcanzados; entre otras.

 

En el inicio de la jornada, Claudio Tapia resaltó la importancia del acuerdo en cuestión: “Esto tiene un valor muy importante. Yo quiero agradecerles que nosotros tengamos algo más para darle a los jóvenes que realmente tienen un sueño, pero también tienen que tener una línea de conducta, una formación, una cultura del trabajo”. Luego, agregó: “Nosotros, como dirigentes del fútbol argentino, tenemos que asumir el compromiso de que cada jugador, de la institución que sea, en el lugar que esté, pueda tener estas herramientas para finalizar los estudios secundarios y que, para el día que deje de jugar, tenga una posibilidad e vida diferente a la que tenía antes de que empiece a jugar al fútbol”.

"Con esta herramienta que nos acerca el ministerio de educación y a través de la estructura que tiene el fútbol argentino a nivel nacional en cada provincia de nuestro país, podremos llegar a todos los jóvenes para apartarlos de los flagelos que conocemos”, concluyó el Presidente de la Casa Madre del fútbol argentino. 

 


Por su parte, Nicolás Trotta expresó: "El programa se propone que las y los jóvenes futbolistas argentinos finalicen sus estudios obligatorios; será una condición para ser convocados por los clubes la terminalidad de sus estudios. Tenemos el deber de poner el foco en procurar el acceso y la permanencia en la escuela. Debemos, como Estado, brindarles las herramientas para que se desarrollen plenamente porque no podemos dejar de considerar que el fútbol es una carrera corta y pocos logran que se convierta en su modo de vida”.

Sergio Marchi, en tanto, concluyó: "Vamos a ser el primer país del continente en tener escolarizados a todos sus jugadores y jugadoras. La educación y la salud son derechos elementales que no podemos resignar” y, por otra parte, destacó la labor llevada a cabo en nuestra institución: "Hoy hay una conducción muy fuerte, en crecimiento, con miradas hacia el futuro, la inclusión del futbol femenino ha sido una demostración cabal hacia adonde van los criterios".

Finalmente, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, agregó: "Es fundamental que trabajemos desde el estado para fortalecer el derecho a la educación para el desarrollo cognitivo y el ejercicio de las capacidades físicas, psíquicas y emocionales porque no sólo contribuye a un mejor fútbol, sino a la construcción de una sociedad plena”.