Selecciones Juveniles: charla a la Región Litoral Sur

Publicado: 23/07/2020

Un nuevo jueves le dio protagonismo al fútbol juvenil, y esta tarde fue el turno de los formadores de la Región Litoral Sur de participar de una charla con los expertos que integran la estructura de nuestras Selecciones Juveniles. Para iniciar, Alejandro Schneider, presidente de la Liga Paranaense de Fútbol y delegado por la provincia de Entre Ríos en el Consejo Federal, dedicó palabras de agradecimiento a toda el área formativa de la Asociación del Fútbol Argentino, presidida por Claudio Tapia. Bernardo Romeo, a continuación, efectuó la salutación frecuente e introducción a la sesión. Acto seguido, María Laura Morselli, médica de Selecciones Nacionales, disertó por espacio de 15 minutos para informar variados aspectos del protocolo establecido para asegurar un regreso responsable a la actividad deportiva. En primer lugar se presentó una filmina en la que se especificaron los parámetros que serán evaluados a la hora de permitir la reanudación de la práctica de fútbol y los criterios utilizados para considerar apto o no a un futbolista o profesional del staff. Luego se detallaron los lineamientos en cuanto a la higiene, distanciamiento social, diagnósticos, seguimientos y precauciones en los traslados. También se trataron las normativas para desarrollar entrenamientos y la metodología a seguir en una jornada de actividad. El último pilar abordado se basó en la necesidad de realizar tests de distintos tipos antes del comienzo y durante el período de competencia.

 


Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles de la AFA, tomó la palabra para proceder con la charla ante más de 185 espectadores: exposición de las temáticas a tratar e hincapié en un aspecto insoslayable para nuestros equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades. Romeo también detalló las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, inició su disertación afirmando que la intención del cuerpo técnico es acompañar la formación de los jugadores para propiciar un camino que alimente y facilite posibilidades, en un futuro, para que sean futbolistas de Selección Mayor. Para ahondar sobre el proceso de crecimiento aseguró que es fundamental que el juvenil desee tener la pelota, que entienda que es el instrumento esencial y que pierda el miedo de jugar. Sobre este último concepto, el del juego, profundizó el orientador especificando que la ideología de este proyecto es la de fomentar espacios creativos con tolerancia al error y promoción de jugadores versátiles. Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló las labores que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, destacando la rápida recuperación tras la pérdida y la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error.

Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

A lo largo de la disertación también se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

La última hora del encuentro estuvo destinada a la interacción entre los espectadores y los profesionales de la AFA:

Bernardo Romeo comenzó despejando una consulta relacionada a las decisiones que toman los jugadores en nuestro fútbol nacional, y reafirmó la filosofía de entrenamiento que es considerada para practicar en nuestras Selecciones Juveniles, asegurando que se intenta forjar una metodología laboral sin demasiadas limitaciones específicas en cuanto al desarrollo del juego, justamente para fomentar la creatividad del jugador. Aimar, por su parte, ahondó en la necesidad de darle ciertas libertades al chico para generar un espacio de aprendizaje armónico según las necesidades de cada juvenil, contemplando el proceso adaptativo que transita cualquier futbolista en período de formación.

La segunda pregunta fue relacionada al aspecto psicológico en adolescentes y niños que atraviesan momentos de desarraigo para seguir sus sueños ligados al fútbol y Juan Brindisi explicó que se pondera la formación de una red grupal que propicie la contención de cada individuo y se ocupa mucho tiempo desde su área para realizar un seguimiento de cada jugador, teniendo en cuenta las necesidades o problemáticas particulares que cada uno puede presentar.

El profesor Cesana respondió una consulta acerca de los valores promulgados, y consecuentemente enfatizó la relevancia que tienen los mismos a la hora de forjar jugadores de Selección. A continuación se abordó una temática completamente interesante, referida al seguimiento académico de los juveniles, y Romeo manifestó el trabajo que se realiza para acompañar el crecimiento de los chicos, considerando importante el rol de cada uno como estudiante y afirmando que la premisa es la de incentivarlos a que progresen en esa área también, estableciendo un vínculo intrínseco entre la cultura, el entendimiento del juego y el desarrollo social con el fútbol como herramienta.

Para concluir se dialogó acerca de la utilización de conceptos tácticos en categorías formativas, y el staff de AFA profundizó en el empleo de pocos minutos para la práctica de fundamentos de ese tipo, considerando relevante la preponderancia del juego como tal para que los menores vayan incorporando ciertas libertades que fomenten una intuición correcta a la hora de desempeñarse en cancha. Finalmente, el equipo técnico nacional cerró su disertación indicando que los juveniles no deben entrenar como los profesionales de primera división, entendiendo que se debe acompañar el proceso de formación, ya que la idea es la de potenciar el desarrollo de los jugadores y brindarles herramientas para que en un futuro puedan formar parte de la élite.